2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Sedena inicia desarrollo de radar para resguardar el espacio aéreo

Desde junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional ha adjudicado cinco contratos con los que ha iniciado el desarrollo de un radar, denominado Camazot 2022, con el que pretende proteger todo el espacio aéreo mexicano y combatir a los grupos del crimen organizado.

 Dada la extensión del territorio nacional y su orografía, el número de sistemas de radar desplegados por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea, no es suficiente para proporcionar una cobertura total y permanente al espacio aéreo nacional, ya que los costos de adquisición y mantenimiento de los sistemas requeridos son muy elevados”, detalla el proyecto de inversión

Entre el 23 de junio y el 5 de octubre, el Ejército gastó poco más de 14 millones de pesos en la compra de mobiliario y equipo para poner en marcha el proyecto, que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Global de Vigilancia del Tráfico Aéreo (SIVA) de las aeronaves de armas y drogas del Centro y Sur. America. El objetivo de este proyecto es que las Fuerzas Armadas puedan contar con un sistema de radar de diseño y construcción mexicano, sin necesidad de adquirirlo en el extranjero, para obtener soberanía en vigilancia aérea.

 

Los cinco contratos que la Sedena otorgó entre el 23 de junio y el 5 de octubre pasados ​​para iniciar el desarrollo del radar, consisten en la compra de 27 licencias de software, equipos de cómputo, equipos eléctricos y móviles, entre otros, por los que la dependencia federal pagó 14 millones 168 mil 916 pesos a unas diez empresas. Las empresas Mechatronics y Software Technology Design y Tech-Up son las que ganaron respectivamente 9.527.264 pesos y 1.730.264 pesos, para un total de 11.258.122 pesos entre los cinco contratos.

 

De acuerdo con la información de CommercioNet, entre 2019 y 2021, la empresa de Mecatrónica y Diseño de Tecnologías de Software ha obtenido 12 contratos del Ejército por poco más de 4 millones de pesos, tanto que los recursos que ha obtenido en cuatro convenios no son otros. que suministrar equipos para el desarrollo del radar Camazot, más del doble de los registros de los tres años anteriores

 

 

Con información de Milenio