8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México

México, único país en enviar mujeres de la GN para Qatar

A principios de octubre se dio a conocer que el gobierno de México enviaría a 15 elementos de la Guardia Nacional (GN) al Mundial de Qatar 2022 para auxiliar, en caso de alguna problemática, a la afición mexicana que sé de cita en tierras árabes a partir del 20 de noviembre.

Fue tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno qatarí y 31 naciones donde acordaron que para la justa mundialista mandarían elementos de seguridad para salvaguardar a sus aficionados. Bajo este contexto, el gobierno de México fue el único país en enviar mujeres en su delegación de seguridad para apoyar a sus connacionales en la Copa del Mundo.

En una entrevista, Alfonso Zegbe, el coordinador general del Centro México Qatar 2022 compartió algunos de sus puntos para que la delegación mexicana acuda con mujeres, pese a las limitantes culturales y políticas que persisten en Qatar.

El titular del Centro México en Qatar aseguró que México fue la única nación en mandar mujeres en sus equipos de apoyo: “Solo México, en el centro, inició sus operaciones el pasado 13 de noviembre, es el único contingente que trae mujeres entre sus integrantes, hasta el momento”, agregó.

También puedes leer“Que quede claro el PRI votará en contra de la reforma electoral “, lanza spot

Desde su designación en el 2010 como sede del Mundial, Qatar ha estado envuelta en la polémica a nivel internacional, entre sospechas de corrupción, abuso a sus trabajadores y mujeres, además de discriminación contra la comunidad LGBTQ+.

Sin embargo, antes de la Copa del Mundo, las autoridades mexicanas se tuvieron que ver las caras con las de Qatar para defender el caso de la joven mexicana, Paola Schietekat, la joven mexicana que fue condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel por denunciar un abuso sexual que sufrió en Qatar.

Este hecho marcaría un precedente para al Gobierno encabezado por López Obrador de la mano con el Canciller, Marcelo Ebrard encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues la designación de llevar mujeres de la Guardia Nacional principalmente es por equidad y la confianza que puedan emitir, ya que se espera que el 35% por ciento de los aficionados que vienen de México sean mujeres.

“Significa muchísimo que se incluyan mujeres, significa que está preparada la Guardia Nacional en todos los sentidos, por el acercamiento que tiene aquí. Además, tiene mucho que ver que el 35 por ciento de las personas que vienen de México son mujeres”, ahondó Alfonso Zegbe.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí