26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México se pone como meta alcanzar 40 GW de energía eólica y solar para 2030

El país se comprometió a reducir 40 GW de capacidad de generación eólica y solar para 2030 en el marco de la COP27 como parte de sus compromisos para combatir el cambio climático.

Eso significa que necesitaría implementar alrededor de 25 GW de nueva capacidad en estas dos tecnologías durante siete años para alcanzar la meta.

La nueva meta fue anunciada luego de una reunión sostenida en Sharm El Sheikh, donde se realiza la Cumbre Mundial del Clima, entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el enviado especial presidencial a Estados Unidos, John Kerry, según informa el BN Portale Americas.

Estados Unidos y Canadá están manteniendo conversaciones con México sobre una posible violación del acuerdo comercial USMCA entre los tres países porque se considera que las políticas mexicanas van en contra de las energías renovables.

El país ahora planea implementar más de 30 GW de nueva capacidad eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica durante la próxima década, según el comunicado, en un esfuerzo por acercar a México a la neutralidad de carbono para 2050.

Para alcanzar los 40 GW prometidos de energía eólica y solar, sería necesario incorporar más de 25 GW de nueva capacidad entre las dos tecnologías, sin embargo, lograr la meta de triplicar la capacidad solar y eólica actualmente instalada en México choca con las políticas del gobierno de López Obrador, que ha frenado significativamente la expansión de las energías renovables en el país y, en cambio, está incentivando la expansión de la generación convencional de la empresa pública CFE.

Según un informe de abril pasado del laboratorio estadounidense de energías renovables, NREL, la cartera eólica y solar de México asciende actualmente a 15,3 GW, de los cuales 4,8 GW se encuentran en construcción, 3,93 GW en tramitación de permisos y 6,5 GW en obras iniciales.

Sin embargo, como señala BN Américas, la política energética de la administración del presidente López Obrador está provocando la suspensión de muchos proyectos en sus etapas iniciales e incluso está dificultando o imposibilitando la conexión a la red nacional de algunas iniciativas finalizadas.

También puedes leer: México, único país en enviar mujeres de la GN para Qatar

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí