6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México firma acuerdo migratorio con Estados Unidos

México coordina con Estados Unidos un nuevo enfoque para la migración ordenada, segura, regular y humana a la región, dijo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar un nuevo acuerdo migratorio con las autoridades estadounidenses.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación explicó que el gobierno de EE.UU. ha respondido positivamente a la solicitud de México de aumentar sustancialmente la movilidad de los trabajadores en la región, con 65.000 nuevas visas de trabajo y acceso para 24.000 venezolanos con rutas para ingresar al mercado laboral de EE.UU. La Segob destacó que la nueva propuesta representa un avance significativo e innovador hacia el objetivo común de gestionar los flujos migratorios de manera ordenada, segura, regular y humana.

Destacó que en respuesta a la solicitud de México y la visión compartida sobre movilidad laboral, Estados Unidos otorgará 65,000 visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, incluidas 20,000 para personas de Centroamérica y Haití. Asimismo, ambos gobiernos reafirmaron su apoyo a los mecanismos de cooperación internacional para el desarrollo, con el fin de brindar oportunidades directamente a las comunidades de origen de los migrantes.

En la misiva, la Segob explicó que a partir de hoy las autoridades estadounidenses comenzarán a gestionar el acceso aéreo de 24 mil migrantes venezolanos. “El nuevo proceso solo aceptará candidatos que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos”.

El comunicado destaca que los migrantes que se encuentren en territorio mexicano deberán verificar su ingreso a México “antes de hoy”, a fin de poder solicitar de manera ordenada su ingreso a Estados Unidos. “Aquellas personas que ingresen a México a partir de hoy no podrán presentar su solicitud desde nuestro territorio nacional”.

Para acceder al nuevo programa, una persona u organización radicada en Estados Unidos deberá sustentar la solicitud del solicitante, quien ingresará a ese país por vía aérea y podrá solicitar un puesto de trabajo durante el proceso migratorio correspondiente. En una primera fase, el nuevo programa está dirigido a ciudadanos venezolanos. De esta manera, quienes intenten ingresar a Estados Unidos podrán hacerlo de una manera más ordenada, segura, regular y humana, desincentivando el tránsito de indocumentados que ponen en riesgo su seguridad al cruzar la región.

Te puede interesar: ONU condena las recientes anexiones Rusas en Ucrania

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí