30 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Los coches eléctricos generan poco interés social

Suena recurrente y aunque ya lo analizamos hace algunos días, el camino que han de recorrer los coches eléctricos es aún amplio. Así lo demuestran, por un lado, las cifras de ventas de este tipo de vehículos cuyo peso en el mercado es inferior al 5% y, por otro, la infraestructura pública de cargadores, muy alejada de los principales países de Europa. Pues bien, ahora lo volvemos a confirmar con un reciente estudio realizado por Autodoc, empresa alemana especializada en el mercado de la venta de piezas y accesorios para coches.

En él se compara la información oficial de matriculaciones con los datos de coches y los temas relacionados que más se consultan y discuten en las redes sociales y en los buscadores en Internet. Para ver el avance en España, se analizó igualmente el impacto en Francia y Alemania. Entre las primeras conclusiones tenemos el propio peso de este tipo de coches en el mercado, donde en Alemania, cerca del 2,4% de los coches matriculados son eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV); en Francia son un poco menos del 2% y en España representan el 0,7%.

En los últimos siete meses del presente año, el 24,9% de las nuevas matriculaciones son automóviles equipados con sistemas de propulsión alternativos, de los cuales, el 13,6% son coches BEV. En Francia, el 20% de las nuevas matriculaciones, 12% son BEV y 8% PHEV. En cuanto a España, del 9% de los coches matriculados en los últimos siete meses, 3,6% son BEV y 5,8% PHEV.

Los coches eléctricos más populares

Pero si nos vamos a su importancia social basada en las búsquedas efectuadas en las diferentes redes sociales y/o principales buscadores de Internet se deduce que la importancia del coche eléctrico en nuestro país es poco relevante.

De un año para otro la búsqueda del término coches eléctricos en Alemania alcanzó casi los cuatro millones de personas al mes por los 1,9 millones en Francia y los 1,6 millones en España. En estos dos últimos países, el tipo de coches más buscado fueron los SUV y todoterrenos. Los coches híbridos son los cuartos más buscados en los tres países analizados por detrás de los deportivos con poco más de medio millón de búsquedas mensuales en España.

En cambio, si nos vamos a los fabricantes, cuatro de las cinco primeras marcas más buscadas en nuestro país están ocupadas por especialistas en electromovilidad. La más destacada es, sin duda, Aiways que ha crecido más de un 710% en un año, seguida de BMW i, MG y Polestar. En el sexto puesto estaría el Audi e-tron, por delante de Tesla en séptima posición.

Interés por las marcas eléctricas

Además, el estudio reveló que en los últimos 12 meses el interés por las marcas eléctricas en España y Francia ha crecido más que en Alemania. Incluso Tesla no figura entre las 10 más populares en Alemania, a pesar de su nueva planta en Brandemburgo. A pesar de que el año anterior tuvieron un fuerte volumen de búsquedas  (2,2 millones), eso apenas permitió aumentar el interés por la marca.

Por último, el análisis de los modelos de coches más populares en internet muestra que Alemania es el país que más se interesa por los modelos de vehículos con motor eléctrico. En total, figuran seis en la lista de los 10 más buscados. En Francia, tres modelos eléctricos aparecen entre los 10 más populares en internet. En cuanto a España, sus ciudadanos mostraron tener más interés por los modelos de combustión: de los 10 más populares entre la población española, solo uno es eléctrico, el Tesla Model S (3) y dos son híbridos: el Hyundai Tucson Hybrid (4) y Ford Puma Hybrid (8).

La infraestructura de carga, un lastre

Más informes, según el eReadiness 2022 elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, España se sitúa entre los países menos desarrollados en el entorno europeo en materia movilidad eléctrica, debido a la falta de infraestructuras de carga.

Dentro de este concepto, se analizan factores cómo el número de puntos de recarga públicos por cada 1.000 vehículos, los puntos de carga rápida (por encima de los 150 kW) por kilómetro de autopista, el porcentaje de energía renovable que produce cada país o la relación entre coste de la gasolina y de la electricidad.

España cuenta en esta categoría con 1,3 puntos, siendo 1 poco preparado y 5 muy preparado. De este modo, es el país menos maduro del grupo de los siete analizados junto con Italia. Los datos encajan con el último Barómetro de la Electromovilidad en España elaborado por Anfac, que cifra en 14.244 los puntos públicos de recarga eléctrica disponibles en nuestro país con más del 75% de ellos con una potencia por debajo de los 22 kW.

Aunque el total de puntos de recarga ha aumentado en 1.528 puntos en el trimestre, con un total de 15.772 puntos de recarga de acceso público, el objetivo es alcanzar los 45.000 puntos de recarga públicos, para cumplir con los objetivos europeos y nacionales. El director general de Anfac, José López-Tafall, apuntó que a esta velocidad no se alcanzarán los objetivos de descarbonización marcados por Europa y establecidos por el Pniec que fijan para 2030 un parque de tres millones de turismos electrificados.

Fuente: Karam El Shenawy / El Periódico de la Energía