27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Lengua

Lengua de señas ¿Por qué es importante saber este idioma?

La lengua de señas durante los últimos años, ha estado mas presente en la sociedad pues con ella se busca que exista una inclusión para las personas sordas, durante la pandemia este grupo de personas se vio vulnerado debido al uso de cubrebocas, pues ellos se interpretan por medio de los gestos y movimientos de manos.

Según cifras de la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo.

Para crear conciencia sobre la importancia de este idioma, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

El 23 de septiembre de 2018 se proclamó como el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas, para aumentar la conciencia pública sobre las lenguas de señas y su importancia vital para los derechos fundamentales. Se trata de una victoria simbólica para las comunidades de sordos de todo el mundo, recomendada por la Federación Mundial de Sordos y el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Para las personas sordas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otra persona”, dijo Lea Labaki, investigadora junior de derechos de las personas con discapacidad para Human Rights Watch.

Desde 2018, cada 23 de septiembre celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el objetivo de preservar, fomentar y apoyar la identidad lingüística, además de la diversidad cultural de las personas que se comunican por medio de la lengua de signos.

Según cifras de la Federación Mundial de Sordos (WFD por sus siglas en inglés) aproximadamente 70 millones de personas en el mundo son sordas, y utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Importancia de la lengua de señas

Se busca reconocer y promover el uso de las lenguas de señas, además de impulsar a los gobiernos y la sociedad civil a incluir esta forma de comunicación en todos los ámbitos del diario vivir.

Por lo mismo, se espera impulsar a la población a aprender e interesarse por la lengua de señas como un promotor de la diversidad, y así poder generar mayores oportunidades y espacios de inclusión para las personas sordas en sus comunidades.

Con la finalidad de crear una red de apoyo para las personas sordas, pues no sabemos cuando podamos encontrarnos con una situación donde se pueda requerir brindar ayuda.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí