5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Cine

La aportación del arte en el cine

Para la mayoría de quienes gustan del cine, resulta atractivo el hecho de ver en pantalla un proyecto que tiene de tras un gran trabajo por parte de la producción, englobando en esta a actores, maquillistas, vestuaristas, etc; sin embargo la gran mayoría no saben que el arte es un gran influyente en los proyectos cinematográficos. A través de la pintura la historia el arte se ha logrado mantener presente en el cine, con las diferentes áreas con las que cuenta el arte, como lo son: la Dirección de arte, Vestuario, Costumbres, que pueden generar aportes fundamentales para la construcción histórica y estética de la imagen cinematográfica.

Historia del arte

El arte es una disciplina que tiene sus inicios en la época del Renacimiento y tiene como pionero a Giorgio Vasari que ideo el método biográfico, es decir un inventario de biografías de artistas. Hasta ese momento, las aproximaciones son ahistóricas pues era ajeno a ella o no tenía relación. Se realizaba crítica de arte pero no historia porque no concebían el objeto artístico en su desarrollo histórico y en su contexto social, ideológico y cultural.

Como método de enseñanza la historia del arte tiende a restringir a las artes plásticas, principalmente a la pintura, escultura y arquitectura, si hablamos de la literatura o música, estas también son objeto de estudio en otras disciplinas primordialmente por la cultura así como la estética y la teoría del arte, todas estas se encuentran estrechamente relacionados con la historia del arte.

Antecedentes del cine

Joseph-Nicéphore Niepce en 1816 en su intento por perfeccionar la técnica de litografía (Técnica de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto o una fotografía en una plancha metálica), consiguió fijar químicamente las imágenes reflejadas en el interior de la cámara oscura. En 1826, obtuvo su primera fotografía de un paisaje empleando una exposición de ocho horas. Poco antes de morir, se asoció con el decorador Louis-Jaques Mandé Daguerre, quien consiguió reducir el tiempo de exposición a media hora.

Puedes leer: El futuro del UCM en su quinta fase

Así fue como se comenzó el progreso de la fotografía, a la busca de preparados fotosensibles cada vez más rápidos, fue de la mano con el espectacular avance de la ciencia química. Pero, además de perfeccionarse como ciencia, la fotografía se perfeccionó como arte. De esta manera, se adelantó mucho pero todavía quedaba un largo recorrido hasta llegar al cine.

Primer relación entre el cine y el arte

A finales del siglo XIX y principios del XX se produce el origen del cine, en poco tiempo logro convertirse en un medio de expresión con unas características propias que, hacia mediados del siglo XX, se convertiría en uno de los medios más destacados para el entretenimiento y diversión de las personas que disfrutan de este arte. Se pudo desarrollar gracias a tres factores importantes que son el científico y su investigación de los medios y las herramientas propias del entorno fílmico, el creador que visionaba la historia y debía convertirla en imagen en movimiento, y el hombre de negocios que aportaba el capital suficiente para la investigación y producción del filme.

Cada uno de estos factores contribuyó a un desarrollo adecuado del cine, precisando década a década su fisonomía y estética a la vez que reforzaba su poder, un poder persuasivo que fue popularizándose y ganando adeptos para gestar la gran industria, una de las mayores del momento, con un crecimiento y expansión impensable en sus comienzos.

Desde sus inicios hasta ahora, la imagen cinematográfica ha evolucionado casi a la par que los gustos y modas de la sociedad de los siglos XX y XXI, inspirándose en sus sociedades, preocupaciones, gentes, mitos y leyendas. Por este motivo, estudiar las relaciones del arte y el cine a lo largo de un siglo es objeto de estudio de las aproximaciones historiográficas de distintas disciplinas humanistas.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí