30 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Gobierno Federal podría disponer de recursos abandonados en bancos

La cámara de diputados aprobó que el gobierno se apropie del dinero de cuentas bancarias que se encuentren abandonadas por más de 6 años, y los recursos serán destinados para equipamiento de cuerpos policíacos del país

Con 483 votos a favor y solo una abstención reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que permiten al gobierno federal disponer de los recursos “mostrencos”.

Es decir, las cuentas bancarias que están abandonadas y tienen más de seis años sin actividad en el sistema financiero, para destinar esos recursos económicos a fortalecer las tareas de seguridad pública en todo el país.

Los cambios legales establecen que los recursos, intereses y rendimientos acumulados de depósitos e inversiones en la cuenta global serán a favor de la seguridad pública con excepción de los destinados a la beneficencia pública.

Puedes leer: Ganadores de los Premios Ariel 2022

La iniciativa aprobada detalla las cuentas sin movimientos durante tres años serán destinados a la beneficencia pública a partir de que se deposite en la cuenta global, 540 Unidades de Medida y Actualización, aproximadamente unos 51 mil pesos.

El diputado de Morena, Ignacio Mier quien presentó esta propuesta junto con su compañera Juanita Guerra, explicó que en los artículos transitorios se especifica la distribución de los recursos obtenidos para los cuerpos policíacos del gobierno federal, estatales y municipales, pero aclaró que todo será exclusivamente para equipamiento, infraestructura policial, uniformes, botas, chalecos, todo lo que tiene que ver con equipamientos.

“Para garantizar que los recursos abandonados del sistema financiero que tengan más de 6 años y que no hayan sido reclamados y no medie un juicio reclamándolos, se pueda de manera inmediata disponer y canalizarlos con un porcentaje del 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a las entidades federativas y 25 por ciento para los municipios para garantizar que se cuente con los recursos necesario en materia de seguridad”.

También puedes leer: Se aprueban los matrimonios igualitarios en el EdoMéx

El también coordinador de los legisladores de Morena destacó que el sistema financiero aloja recursos que, en algunos casos, tienen como origen la ilegalidad y provienen de los grupos criminales, mismos que son abandonados en la denominada cuenta global y que solo un porcentaje es destinado a la beneficencia pública.

Por su parte, el diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela, informó que con esta reforma se podrá generar un fondo de más de tres mil millones de pesos que los ayuntamientos podrán destinar al combate a la delincuencia.

A su vez, la priista María de Jesús Aguirre Maldonado consideró positivo regular los recursos que se encuentran mostrencos en algunas instituciones, para tener mejor equipamiento para los policías municipales.

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí