1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

lanzamineto de artemis

Exitoso lanzamineto de Artemis 1 a la luna

Tras varios intentos fallidos se logró el lanzamiento de Artemis 1 hacia la luna, la primera mision del programa espacial de Estados Unidos para volver a la luna 50 años despues de la era de Apolo.

El cohete SLS (Space Launch System Rocket9 de la NASA,  más potente del mundo, despegó la madrugada de este miercoles 16 de noviembre desde Florida, directo a la luna sin tripulacion.

A su despegué en el cielo nocturno, se apreció como una grande bola de fuego a la hora 1:47a.m. en el centro espacial Kennedy, ante cientos espectadores que se habian reunido en el lugar.

La misión Artemis 1 a la luna

La misión Artemis esta prevista para durar 25 dias en los cuale se estiman etapas delicadas.

Este vuelo de prueba no tripulado que sobrevolará a la luna sin aterrizar a la superficie confirmará si el vehículo es seguro para llevar una nueva tripulacion. Este lanzamiento marca el gran comienzo de Artemis que quiere enviar a la primera mujer y a la persona negra a la luna, el objetivo es establecer una presencia humana duradera, como prepacion a un viaje a Marte.

Puedes leer: Movilizaciones que cambiaron el rumbo de la historia

“Que espectáculo tan increible ver el cohete SLS y la nave espacial despegar juntos por primera vez”, afirmó Bill Nelson, director de la NASA

También ahgregó “Volvamos a la luna para aprender a vivir en la luna y prepararnos para enviar humanos a Marte, la luna esta solo a unos dias y estamos viendo gracias a un telescopio James Webb lo vasto que es el universo”.

A través de su cuenta de Twitter Nelson, posteo el video del lanzamiento con el siguiente mensaje:

“¡Artemisa viaja hacia la Luna! Felicidades al increíble equipo que nos ha llevado a este momento”

¿Cómo ocurrio el lanzamiento?

Como ocurrió en los dos intentos fallidos anteriores, esta vez la NASA tuvo dificultades para llenar el cohete con combustible criogénico (más de 2,7 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos).

Por la tarde se encontro una fuga de conbustible de hidrogeno altamente inflamable en la base del cohete ya que lo obligo a enviar a un equipo de tecnicos a la plataformna de lanzamiento para repararla, deteniendo los preparativos aproximadamente una hora y provocando el retraso del programa del despegue.

También puedes leer: ¡El nuevo comercial de Nike, es una locura!

Este miércoles, inmediatamente después del despegue, los equipos del centro de control de Houston, Texas tomaron el relevo. Al cabo de dos minutos, los dos propulsores blancos volvieron a caer al Atlántico.

Tras ocho minutos, el piso principal se separó a su vez, a continuación, aproximadamente una hora y media después del despegue, un último impulso de la etapa superior pondrá a la cápsula Orión en camino hacia la Luna, a la que llegará en pocos días.

Allí, se situará en una órbita lejana durante aproximadamente una semana, aventurándose hasta64.000 kilómetros detrás de nuestro satélite natural, un récord para una cápsula habitable.

Por último, Orión iniciará su regreso a la Tierra, probando su escudo térmico, el más grande jamás construido. Al cruzar la atmósfera tendrá que soportar temperaturas la mitad de calientes que la superficie del Sol.

El aterrizaje en el Océano Pacífico está previsto para el 11 de diciembre.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí