1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Movilizaciones

Movilizaciones que cambiaron el rumbo de la historia

En la actualidad multitud de protestas y movilizaciones tienen lugar en diferentes partes del mundo: manifestaciones en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, protestas prorrusas en Ucrania, marchas a favor de un referéndum sobre la monarquía en España y protestas en Brasil en contra de la celebración del Mundial, entre otras.

La corrupción política y la crisis económica son dos factores que han influido en la proliferación de manifestaciones alrededor del mundo en los últimos años haciendo que hoy en día no sea extraño encontrarse con un grupo de manifestantes por las calles.

  • EL MOTÍN DEL TÉ, BOSTON (1773)

En 1773, Gran Bretaña había aprobado el ‘Acta del té’, un impuesto que grababa la importación de este producto a las colonias americanas pero que ofrecía un trato de favor a la Compañía Británica de las Indias Orientales permitiéndola vender té sin pagar ningún arancel en el país a cambio de pagar el arancel colonial que era mucho menor. Esto permitió a la Compañía vender el producto más barato que el de los colonos.

Esta situación, que los colonos consideraron discriminatoria, provocó multitud de protestas en todo el país y la organización del ‘Motín del té’. La noche del 16 de diciembre los ‘Hijos de la libertad’, un grupo de patriotas americanos que luchaba por los derechos de los colonos, subió a bordo de varios barcos de la Compañía que estaban atracados en el puerto de Boston y arrojaron al mar 45 toneladas de té por un valor estimado de 10.000 libras.

Este acto provocó el levantamiento y la movilización de los americanos en contra de Gran Bretaña y sentó el precedente de la Guerra de Independencia de Estados Unidos, que alcanzó su fin en 1783 con la firma de Tratado de París y la independencia de las trece colonias que se encontraban en poder de los británicos.

 

  • TOMA DE LA BASTILLA, PARÍS (1789)

El 14 de julio de 1789 miles de parisinos armados tomaron la Bastilla, una fortificación que, en sus orígenes, se había construido contra los ingleses en la Guerra de los Cien Años pero que, posteriormente, Richelieu convirtió en prisión del Estado.

Aunque en el momento de su asedio la Bastilla solo tenía siete prisioneros, representaba la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta, ya que en ésta se encarcelaba “al dedillo” a los parisinos señalados por el rey.

La noche de 1789 en la que los franceses tomaron la Bastilla supuso el inicio de la Revolución Francesa y la posterior absolución de la monarquía que llevó al rey Luis XVI y a su familia a la guillotina.

Movilizaciones

 

  • LAS SUFRAGISTAS RODEAN LA CASA BLANCA, EUA (1917)

A finales del siglo XX las mujeres norteamericanas comenzaron a reclamar el derecho de voto femenino. Para conseguirlo, realizaron múltiples manifestaciones en 1917 en los alrededores de la Casa Blanca atacando al por entonces presidente de EEUU, Woodrow Wilson, calificándolo como “Kaiser Wilson” y acusando a EUA de no ser un país democrático.

Muchas de ellas fueron agredidas por transeúntes contrarios a la manifestación, lo que originó conflictos que terminaron con la detención de 200 sufragistas. Pese a esto, las mujeres del ‘National Woman’s Party’ no cejaron en sus ideas y, durante los meses siguientes, continuaron con sus protestas pacíficas en la Casa Blanca quemando impresos de discursos políticos y fotos del presidente.

Tras meses de movilizaciones, sus ideas lograron tener proyección nacional y ese mismo año se nombró a la primer mujer congresista en EUA, Jeannette Rankin, y comenzó a aprobarse el sufragio femenino en todos los estados del país.

También puedes leer: “Que quede claro el PRI votará en contra de la reforma electoral “, lanza spot

  • MARCHA DE LA SAL, INDIA (1930)

Entre marzo y abril de 1930, Mahatma Ghandi protagonizó una de las protestas pacíficas más decisivas para la independencia de India del Imperio Británico.

En aquel momento, la producción de sal del país era un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña que establecía además un impuesto adicional sobre el consumo de sal de la población y que perseguía y multaba a quienes produjesen la suya propia.

Ghandi vio en este impopular impuesto la razón para que la sociedad india le respaldase en su protesta, emprendiendo una marcha de 300 kilómetros a pie hasta llegar a la ciudad costera de Dandi. Una vez allí y en un acto simbólico, cogió con sus manos un poco de agua de mar. Aquel momento originó que miles de personas comenzaran a producir su propia sal ignorando al imperio británico, lo que supuso el punto de partida para conseguir la independencia.

Movilizaciones

  • DISTURBIOS DE SOWETO, SUDÁFRICA (1976)

El 16 de junio de 1976 en Johannesburgo miles de estudiantes salieron a las calles a protestar por la introducción del ‘afrikans’ como idioma de enseñanza en las escuelas. Éste era considerado el ‘idioma de la opresión’ ya que era utilizado por las minorías blancas que tenían el poder de la economía y de la política en Sudáfrica.

La policía, en un intento de frenar las protestas, soltó a los perros contra los manifestantes, lo que provocó que estos reaccionasen matando a los perros contra los manifestantes, lo que provocó que estos reaccionasen matando a los perros con piedras. La policía terminó abriendo fuego contra los niños y aquel día fallecieron 176 personas.

Pese al trágico final de las protestas, aquel 16 de junio es considerado un hito de la lucha por el fin del ‘Apartheid’ en África ya que las protestas se extendieron rápidamente por todo el país.

  • DEMOSTRACIÓN DE ALEXANDERPLATZ (1989)

El 4 de noviembre de 1989 ciudadanos de Berlín se reunieron en la Plaza de Alexanderplatz para pedir profundas reformas políticas a la República Democrática Alemana.

La movilización fue organizada por actores y directores de teatros en Berlín y fue de las pocas manifestaciones no gubernamentales que estaban permitidas por la RDA en aquella época.

El éxito de asistencia – acudieron entre 500.000 y 1.000.000 de personas – fue clave para que la protesta tuviera proyección nacional e influyera en el final de la República Socialista. Cinco días después, el 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín lo que supuso la reunificación de Alemania.

Movilizaciones

  • MUJERES EN LIBERIA POR LA PAZ (2003)

Tan solo tres años después de salir de la primera guerra civil liberiana (1989-1996), el país volvía a vivir su segundo conflicto armado en 1999. Las mujeres, cansadas de ver a sus hijos convertirse en soldados, de la violencia generalizada y de los desplazamientos forzados, decidieron llevar a cabo una serie de protestas para alcanzar, de una vez por todas, la paz en Liberia.

Una de estas mujeres, Leymah Gbowee, reunió a decenas de mujeres para orar por la paz y organizó multitud de campañas para intentar poner fin al conflicto. Consiguieron una reunión con el por entonces presidente Charles Taylor y le hicieron prometer que acudiría a las conversaciones de paz en Ghana, donde ellas también acudieron para protestar pacíficamente y conseguir que se alcanzase un acuerdo.

Cuando el diálogo se estancó, las mujeres atrancaron las puertas de la habitación del palacio presidencial de Accra en el que estaban teniendo lugar las conversaciones con la promesa de no abrirlas hasta que los hombre llegasen a un acuerdo. Finalmente éste se consiguió y posteriormente se proclamó la paz en Liberia.

  • REVOLUCIÓN NARANJA, UCRANIA (2004)

Las elecciones presidenciales ucranianas en el año 2004 originaron multitud de protestas en el país que acusaban al gobierno de fraude electoral a favor del candidato progubernamental Víktor Yanukóvich.

Los ucranianos se manifestaron desde noviembre hasta enero reclamando la elección del candidato proocidental Víktor Yushchenko y, finalmente, consiguieron la celebración de nuevas elecciones en las que Yushchenko se alzó con la victoria.

Lo que en aquel momento significó la victoria de la revolución ha tenido su fracaso diez años después: Yushchenko no llevó a cabo las medidas necesarias y requeridas por la población, Yanukóvich se hizo con el poder nuevamente y se originaron nuevas protestas que se saldaron con más de cien muertos. La crisis en Ucrania continúa todavía en la actualidad.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí