26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Día de Muertos: ¿Cuándo se coloca la ofrenda?

De acuerdo con la tradición, el día de la puesta de la ofrenda de día de muertos dependerá del ser querido al que se quiera recordar y su día de arribo al mundo de los vivos.

La festividad más importante para todo México, el Día de Muertos, está cada vez más cerca por lo que muchos mexicanos ya comienzan a juntar las cosas para armar la típica ofrenda.

En estos altares se colocan fotografías de los seres queridos que ya no están de forma física, también se disponen sus alimentos y bebidas favoritas, fruta, papel picado, pan, flores y veladoras.

Algunas personas señalan que el día para montar el altar es el 1 de noviembre, sin embargo, otras prefieren adelantarse y hacerlo desde octubre o esperar hasta el 2 de noviembre, pero realmente ¿cuándo se pone la ofrenda?

El Día de Muertos es una tradición prehispánica, la cual se retoma desde la noche del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Se tiene la creencia que durante las noches de estos días, las ánimas de los difuntos regresan para disfrutar de los platillos y ornamentos que se les disponen en la ofrenda.

¿Cuándo se pone la ofrenda del Día de Muertos?

La tradición señala que los difuntos llegan en orden dependiendo de la forma en que hayan fallecido. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones, el altar para los muertos debe estar listo desde el 28 de octubre para aquellos que hayan muerto de manera trágica, por violencia o accidentes. El 29 de octubre está destinado a los ahogados; mientras que 30 y 31 son los días dedicados a los niños sin haber sido bautizados, así como las ánimas solas, olvidadas o que no tienen familiares.

Sin embargo, para quienes tuvieron mascotas que ya fallecieron, la tradición señala que la ofrenda deberá estar colocada desde el 27 de octubre.


Te puede interesar: Fallece “Mamá Coco” a los 109 años


El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, celebrando a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar así como los niños.

En tanto, el 2 de noviembre es el Día de los Muertos, la máxima festividad de su tipo en nuestro país, celebración que comienza desde la madrugada con el tañido de las campanas de las iglesias y la práctica de ciertos ritos, como adornar las tumbas y hacer altares sobre las lápidas, los que tienen un gran significado para las familias porque se piensa que ayudan a conducir a las ánimas y a transitar por un buen camino tras la muerte.

¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de muertos?

Se considera que, pasadas estas fechas, ya se puede retirar el altar, es decir el 3 de noviembre.