8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Fallece “Mamá Coco” a los 109 años

Este domingo 16 de octubre, se reportó el fallecimiento de “Mamá Coco”, Doña María Salud Ramírez Caballero, la longeva mujer que cruzó todas las fronteras, siendo la inspiración para dar vida a un ya conocido personaje, por parte de Disney

María Salud, la dulce viejecita en la que se basó la destacada película de ficción, vivía en Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, México, y recibía a diario visitas de cientos turistas que buscaban conocerla.

Apenas en septiembre del 2021, festejaba su cumpleaños número 108, y con una gran sonrisa en su cara, posó junto a un inmenso pastel decorado con la imagen del personaje de Mamá Coco en la película, con quien guarda un parecido espectacular. “Gracias a Dios hoy cumplió otro año más de vida”, se leía como pie de foto de la publicación.

Cabe señalar que la película “Coco“, producida por Pixar y distribuida por Disneyse estrenó en el año 2017 y en México causó polémica por reflejar las tradiciones en torno al popular de “Día de Muertos”. Además, la cinta puso bajo los reflectores el nombre de María Salud, la adulta mayor en la que se inspiró el personaje de “mamá Coco”.

¿Quién fue “Mamá Coco”?

María Salud Ramírez vivió en el poblado de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, en Michoacán y ella misma aseguró que cuando los productores de la película visitaron la localidad le sacaron algunas fotos para poder crear el personaje de “mamá Coco”.

De acuerdo con medios locales, “mamá Coco” nació en septiembre de 1913 y a lo largo de su vida permaneció viviendo en su pueblo natal. Allí llevó adelante a su familia y se dedicó a la alfarería y al hogar.

En su juventud la mujer fue una reconocida alfarera, como su marido y como la mayoría de los habitantes del pueblo moldeaba ollas de barro, las horneaban y las vendían en las ferias cercanas. De su relación tuvo tres hijos; su familia creció rápidamente y la adulta mayor conoció a sus nietos, bisnietos y tataranietos.

El año pasado, la famosa abuelita cumplió 108 años de edad y compartió sus festejos en redes sociales, debido a que por la pandemia de coronavirus no muchas personas pudieron acudir a la celebración. Este año “mamá Coco” cumplió 109 años de edad. Hasta el momento, las causas del descenso permanecen privadas entre los familiares y amigos de la mujer.

Descanse en paz Doña María Salud Ramírez Caballero, la inolvidable y conmovedora, “Mamá Coco”.