6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

kukulcán

¿Cuánto cuesta la multa por subir a la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itzá?

¿De cuánto es la multa por subirse a la pirámide de Kukulcán ?

Las visitas en masa que se han dado en los últimos años han demostrado que causan daños y deterioros en zonas arqueológicas como lo es Kukulcán , por esta razón se han prohibido subir o hacer muchas cosas que en décadas pasadas se podían hacer.

Kukulkán es considerada una de las maravillas del mundo moderno, sin embargo no se ha prohibido las visitas por completo aún, por eso es que se han establecido reglamentos internos en cada zona arqueológica para ayudar a los visitantes a tener la mejor experiencia y así mejorar su visita a las pirámides.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su Capítulo VI, establece las penas y sanciones contra quienes dañen o exploten monumentos arqueológicos, sin contar con autorización del INAH.

Aunque ningún apartado se refiere específicamente al tipo de infracción, el artículo 55 establece lo siguiente:

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos; la que podrán impugnar mediante el recurso de reconsideración, en los términos del Reglamento de esta Ley”, explicó.

Dentro de la ley, también se establece la siguiente medida por dañar el patrimonio arqueológico en el artículo 52

“Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado”

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí