30 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Mujer sube a pirámide de Chichen Itzá

Video- Mujer sube a pirámide de Chichen Itzá, turistas casi la linchan

 

Este fin de semana una mujer subió a la pirámide de Chichen Itzá y no le importó estar prohibido, por lo que fue abucheada y caso linchada por los turistas.

A través de un video que circula en redes sociales se observa como una mujer sube las escaleras del Castillo de Kukulcán de la Zona Arqueológica. Al llegar a la cima, la persona comenzó a bailar, mientras era abucheada por los turistas.

Tras el reclamo por los visitantes, un hombre que laboraba en el sitio acudió a la pirámide y ascendió por las escaleras para escoltar a la mujer fuera del recinto.

Por medio de Twitter un usuario expresó. Pedían “sacrificio”. Casi linchan a esta turista extranjera por subirse a la pirámide de Chichén Itzá (#Yucatán), algo que está prohibidísimo pic.twitter.com/lfaZOAbrfO

— Erik Murillo (@muriller) November 21, 2022

Las personas gritaban e insultaban a la mujer a la vez que empujaban.  En las imágenes también se observa que le jalan el cabello y en repetidas ocasiones le aventaron agua. Asimismo, se escucha cómo gritan en coro: ‘¡Cárcel!’ y ‘¡Sacrificio!’.

El hecho fue calificado como una falta de respeto por los asistentes, así como por usuarios en redes sociales.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer era oriunda de Mexicali, Baja California. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Sin embargo, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, estipula el documento.

Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.