29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

pozole

¿Cuál es el pozole más popular?

Las fiestas patrias ya están próximas a celebrarse, y sin duda la gastronomía es algo tan esperado por muchos, y el pozole es un platillo que casi nunca puede faltar.

Aunque hay al menos 20 variantes de pozole, el más conocido es el pozole blanco, que es el más consumido en la zona centro de México; se prepara con carne de cerdo (con cabeza de cerdo) y caldo de maíz cacahuazintle. Se acompaña con lechuga, rábanos y/o cebolla picados, orégano, chile piquín molido y unas gotas de limón.

En la actualidad y dependiendo del gusto o salud de los comensales, existen variantes con pollo, e incluso veganas, pero el original y clásico se hace con carne de cerdo.

El pozole más famoso en estos estados

  • En el Bajío

Otro de los pozoles más famosos es el estilo Jalisco, también consumido en el Bajío y Aguascalientes, el cual es rojo. Se prepara con chiles secos molidos (en Aguascalientes usan el chile mirasol y en Sinaloa hay una variante de este platillo que se prepara con chile guajillo).

  • Guerrero

Otro de los pozoles más conocidos es el estilo Guerrero. En esta entidad las noches de pozole son las de los jueves. Sean blancos o verdes de pipián-, a estos pozoles se les adiciona al momento de comerlos, al igual que a los más usuales del centro del país, cebolla picada, chile piquín molido, orégano (moliéndolo entre las palmas de las manos) y unas gotas de limón. A diferencia de los pozoles del Altiplano, no se les pone rábano ni lechuga.

También de Guerrero, otro tipo de este platillo tradicional mexicano, lo prepararan con elote, frijol negro y epazote.

  • Aguascalientes, Puebla y Morelos

En Aguascalientes hay un pozole de elote (sí, antes de que sea maíz) y tienen el pozolín, con elote y chile poblano.

Al sur de Puebla hay un plato conocido como el pozole, y le ponen a la vez puerco y pollo, además de calabacitas y epazote; es rojo porque le muelen chile guajillo. En Guerrero también se prepara un el pozole aunque con menos ingredientes.

En Morelos también hacen un pozole de garbanzo, con camarón seco.

¿Y cuál es el más famoso en el norte?

En la zona norte de México se prepara un platillo tipo pozole con panza de res y granos de maíz cacahuazintle; lo acostumbran, cuando menos, en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, aunque en esta última entidad le agregan, además de la panza de res y el maíz, también carne de puerco y arroz.

En Sinaloa hay otra variante con elote a la que llaman pozolillo y lleva chile ancho.

En Colima existe un pozole seco idéntico al blanco, pero sin caldillo.

En La Laguna hacen una enchilada de pozole, que es una especie de pastel de maíz cacahuazintle sin moler, al horno, con salsa de chiles secos.

En Nayarit se prepara el pozole de camarón.

En Chihuahua se cocina un pozole de maíz con cueritos de cerdo y cilantro.

En Baja California Sur tienen un pozole de espinazo de puerco con chile pasilla.

En Sonora cocinan un pozole de hueso de venado, otro de trigo y otro más de trigo y frijol.

Las posibilidades son infinitas

Otra modalidad muy local son los pozoles verdes. En la ciudad de México se hacía uno con chile poblano y tomates y en Michoacán otro que además llevaba epazote. En Guanajuato se le adiciona cilantro molido.

También te puede interesar: México recibirá hasta 131 mdp por excedentes petroleros en 2023

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí