1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

¿Cómo reportar altavoces que no funcionan con la Alerta Sísmica?

Las autoridades y el C5 piden que la ciudadanía reporte las bocinas que presentan fallas. Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 anuncia qué anomalías pueden presentar, cómo y qué datos se necesitan para reportarlos.

Este lunes 19 de septiembre se cumplen cinco años del terremoto del 2017 y 37 del de 1985. Se llevó a cabo un Simulacro Nacional en punto de las 12:19 pm con el sonido de la alerta sísmica en cerca de 14 mil altavoces distribuidos por toda la capital del país; sin embargo, según algunos reportes en redes sociales, algunas presentan bajo volumen o no se escuchan ¿Cuál es el procedimiento para reportarlos y que puedan solucionarlo?

Fallas que pueden presentar los altavoces de la alerta sísmica

Se han dado a conocer las tres fallas que podrían presentar los altavoces y se deben reportar a las autoridades para su arreglo.

  • El volumen está muy bajo.
  • El mensaje no es claro.
  • No se escucha.

¿Cómo reportar un altavoz de alerta sísmica que no funcione?

Para hacer un reporte de falla en alguno de los altavoces en la CDMX el Gobierno ha puesto a disposición cuatro vías:

  • Llamada al 911
  • Llamada al LOCATEL (Servicio de asistencia e información de la CDMX y Zona Metropolitana)
  • A través de la página web http://atencionciudadana.cdmx.gob.mx
  • Por las redes sociales del C5 en Facebook y Twitter

¿Qué datos debes proporcionar?

Para hacer el reporte correctamente es necesario que agregues la ubicación súper específica del poste con calle, colonia y alcaldía, además, cada poste está rotulado a mano con un ID de entre cuatro y seis dígitos que de igual manera debes agregar.

Si no localizas el número o es difícil llegar a él, con la ubicación lo más precisa posible es suficiente, intenta agregar cruces de calles.

La desventaja es que el C5 asegura no hay un lapso de tiempo específico para que lo arreglen ni puedes darle seguimiento a la petición después de haber realizado el reporte. Los siguientes pasos son que acuda una patrulla al poste reportado para verificar que no suena y confirmarlo al área correspondiente para corregir la falla.

Mientras le dan solución al problema podrías tomar otra alternativa como descargar alguna aplicación en tu celular que te ayude a tener una alerta sísmica cuando sea necesario. Algunas de las más populares para esta función son: SkyAlert, 911 CDMX (forma parte del C5 y está integrada al Sistema de Alerta Sísmica Mexicana) o Alerta Sísmica DF (conectada con la Alerta Sísmica Mexicana emitida por CIRES A.C.).