Tres cuartas partes del planeta están recubiertas de agua y de estas se calcula que solo conocemos un 5%. Esto se debe a que es difícil acceder a estos lugares y que solo con un equipamiento especial, científicos muy preparados pueden acceder a este lugar y ver a los animales que ahi viven.
De hecho, las condiciones extremas que se experimentan en estos sitios de poca luz y presión alta han ocasionado modificaciones extremas en las especies.
Cuando hablamos de profundidades marinas o abisales, nos referimos al espacio de los océanos que está entre 4 000 y 6 000 metros de profundidad. En esta zona no penetra la luz y las temperaturas oscilan alrededor de los dos grados centígrados.
Hay sitios más profundos que la zona abisal. Las fosas marinas, que llegan hasta los 12 kilómetros de profundidad; son sitios especialmente profundos en los que convergen dos placas tectónicas. Son emplazamientos especiales poco comunes que albergan una fauna propia.
Características de animales que viven en las profundidades
Los animales que aparecen en las profundidades abisales son muy variados y provienen de muchas familias diferentes. Sin embargo, las duras condiciones de vida que existen bajo el océano hace que tengan ciertas características en común.
La falta de luz solar impide la fotosíntesis y que crezca cualquier clase de especie vegetal. La fauna abisal se alimenta principalmente mediante la caza. Los que no cazan se nutren de los restos de animales de la superficie que van sumergiéndose poco a poco.
El aspecto de estos animales a menudo parece monstruoso. Debido a la falta de luz, muchos han desarrollado unos ojos grandes de aspecto inusual, otros han desarrollado bocas enormes y dientes afilados, en ocasiones más grandes que el resto de sus cuerpos.
También puedes leer: ¿Por qué se conmemora el día de la lucha contra el sida?
Debido a la falta de luz solar, algunos han desarrollado órganos bioluminiscentes, es decir, que son capaces de crear luz. Algunos peces tienen antenas preparadas especialmente para atraer con luz a sus presas, y otros iluminan su piel para espantar a los depredadores.
El gigantismo es una característica común en esta zona marina. Algunas especies son desmesuradamente más grandes en relación con otras especies de la superficie marina; peces de más de dos metros de largo o crustáceos que alcanzan los 50 centímetros de diámetro son dos ejemplos. Sin más dilación, descubre algunas de las especies que habitan en las penumbras del fondo marino.
-
Pejesapo espinoso
El pejesapo es uno de los animales viven en las profundidades marinas con aspecto más aterrador. Sin embargo, es relativamente pequeño: las hembras, de mayor tamaño, miden apenas 25 centímetros de largo. Sus espinas son en realidad órganos muy sensibles que detectan el movimiento de sus posibles presas.
-
Pez dragón abisal
El pez dragón es una especie de pez del que hay tres subespecies reconocidas. En general, son peces con un cuerpo alargado y plano y, aunque el tamaño general depende de cada especie, la media está entre los 30 y los 40 centímetros de largo.
Lo más destacable de este animal es la longitud de su cuerpo, pero también el tamaño de su boca. Sus dientes son tan afilados y largos que en algunos ejemplares se ha descubierto que no pueden cerrar la boca por completo.
-
Calamar de cristal
Los calamares de cristalson una familia de cefalópodos que adquieren su nombre gracias a ser transparentes. También se les conoce con el nombre de medusas de cristal o cránquidos. Unas especies viven en la superficie, pero hay alguna que habita las aguas de más de dos kilómetros de profundidad.
Dentro de esta familia hay grandes diferencias de tamaño, ya que los más pequeños miden unos pocos centímetros y los más grandes alcanzan un par de metros de longitud. La forma de los cuerpos es similar: cuentan con un cuerpo redondo y tienen los tentáculos cortos, en los que tienen ventosas.
Algunas especies son bioluminiscentes gracias a unos órganos situados a los lados de los ojos; usan esta característica para camuflarse en la base marina. En general, todo su cuerpo es transparente, menos una glándula digestiva situada en el centro de su cuerpo.
Las profundidades abisales son lugares de muy difícil acceso en nuestro planeta. Lo poco que conocemos de ellas nos permite asegurar que, a pesar de ser sitios inhóspitos, albergan mucha vida y los animales que viven en las profundidades marinas son sorprendentes.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.