28 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Aguinaldo, este es el mínimo que debes recibir por tu trabajo

Se aproxima fin de año, razón por la qué en México algunos empleados, ya están recibiendo su aguinaldo 2022, aunque muchos de ellos desconocen cuál es el pago mínimo que se les debe entregar.

Es importante estar bien informados para contar con dichos recursos en tiempo y forma de acuerdo a la ley.

El aguinaldo es una prestación laboral a la que tienen derecho todos los trabajadores en el esquema formal que llevan por lo menos un año laborado para el mismo patrón o empresa, sin embargo, bajo la ley está determinado cuál es el pago mínimo que se les debe entregar.

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), todos los empleados qué estén contratados de manera formal tienen derecho a recibir cada año como aguinaldo, un pago mínimo de 15 días del salario, y dicha prestación se debe otorgar antes del 20 de diciembre, ya que de no cumplir con la fecha límite, los patrones o empresas pueden ser acreedores a una multa.

También puedes leer: San Francisco arrasa a los Arizona Cardinals

También los patrones y empresas pueden dividir el pago de aguinaldo 2022, pero sólo en caso de cumplir con el monto que marca la LFT.

Por otra parte los trabajadores que no han cumplido el año de labores, se les pagará lo proporcional a los días de servicio ofrecidos.

Cabe recordar a todos los trabajadores, que si no llegan a recibir su aguinaldo 2022 antes de la fecha estipulada por la ley, pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para presentar un reclamo o denuncia.

Para asesorarse al respeto en todo el país están disponibles los servicios de manera gratuita en cualquiera de sus 47 representaciones o en los números telefónicos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741. También se puede hacer contacto a través del correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx