1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

lluvia de estrellas

A qué hora ver la lluvia de estrellas de las Dracónidas 2022

La lluvia de estrellas de las Dracónidas ya está activa en los cielos nocturnos de octubre, y a pesar de haber iniciado el pasado jueves 6, alcanzará su pico máximo durante el fin de semana y lo más importante, se podrán ver desde México.

Las Dracónidas son uno de los dos eventos astronómicos de lluvias de estrellas que ocurren en octubre. El segundo, conocido como las Oriónidas, alcanzan su pico alrededor del 21 de este mismo mes.

Las Dracónidas toman su nombre por la constelación Draco, siendo creadas cuando la Tierra pasa a través de los escombros de polvo dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que tarda unos 6.6 años en dar una vuelta alrededor del Sol.

A pesar de ser por muchos observadores y astrónomos como una de las lluvias menos interesantes, también ha sido responsable de algunos de los eventos más espectaculares de la historia, como en 2011, donde en principio permitiría ver entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en esa ocasión hubo momentos donde se superaron los 600 por hora (10 por momentos) en condiciones de visualización ideales.

A qué hora ver las Dracónidas desde México

El mejor momento para verlas en México será entre el 8 y 9 de octubre, donde se podrán ver hasta 10 meteoros por hora, principalmente en el hemisferio norte del planeta.

Los momentos para ver mejor el evento en nuestro país serán el viernes 7 de octubre a partir de las 8:02 pm hora del centro de México, hasta las 2:46 am del sábado 8 de octubre.

También puedes leer“Hombre lobo por la noche” especial de Disney+

El sábado 8 de octubre, la ventana de observación ideal será entre las 7:40 pm, hora de México, donde a pesar de que el radiante (el punto en el cielo del origen de la lluvia) se ocultará a las 2:26 am del domingo 9 de octubre, la visibilidad no bajará hasta las 2:46 am.

El domingo 9 de octubre, la mejor oportunidad para apreciar la lluvia iniciará a las 7:30 pm hora de México, y se extenderá hasta las 11:15 pm del mismo día, justo antes de que se oculte el radiante en el horizonte. Sin embargo, una ventana adicional se abrirá entre las 2:25 am y las 7:08 am del lunes 10 de octubre.

Cómo ver las Dracónidas desde México

Para las Dracónidas, al igual que con otras lluvias de estrellas, no se requiere ni de equipo especial, ni de habilidades especiales para apreciarlas, siendo lo más importante cielo despejado y paciencia.

Recordemos que lo más importante es alejarse de las luces de la ciudad, donde y una vez instalados, habrá que esperar entre 15 o 20 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.

Además de ir vestidos para la ocasión, y de hacerse a la idea que se trata de un juego de espera para poder observar los meteoritos, lo ideal es ver hacia la constelación Draco, para lo que podemos usar aplicaciones como SkyView o StarWalk para ubicarla con mayor facilidad, aunque eso sí, una vez encontrada, deberemos dejar pasar otra vez un lapso de tiempo para que los ojos se adapten al nivel de oscuridad.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí