Crónica de una muerte anunciada. Así le llamo a la renuncia de Josefa Blanco Ortíz Mena.
Bien lo dije desde diciembre: ¨Josefa será la primera en irse del gabinete¨ y supuse que habría de hacerlo, para dejar un espacio al exgobernador chiapaneco, Manuel Velasco.
Creo que no se necesitaba un análisis extraordinario para llegar a la conclusión, de que Manuel ocuparía el puesto de Secretario de Medio Ambiente, pero no conté con que en esta ocasión -y por primera vez-, el presidente escuchará opiniones y finalmente, cambiara de decisión.
Sin duda, el haber puesto a Velasco, habría costado una reducción importante de su porcentaje de aprobación, ya que después de su gestión como gobernador, digamos que ¨el güero¨, no es muy querido por el pueblo mexicano.
El motivo -pretexto-, de la renuncia de Blanco, fue que provocó el retraso de un vuelo comercial. Después de hacer pública la renuncia, hubo varias declaraciones afirmando que ésta, no fue del todo voluntaria.
Haya sido lo que haya sido, no es un secreto que Josefa, ni es querida dentro del gremio ambiental, ni cuenta con la fuerza y capacidad política para desempeñar un cargo de tal magnitud. En materia de género, tampoco impulsó oportunidades para las mujeres.
Rafael Pacchiano, quien fuera secretario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, estableció una jornada laboral para que las madres con hijos menores de 12 años, pudieran participar de la educación de sus hijos.
¿Qué hizo Josefa al tomar el encargo? Eliminó esta política de inmediato y además incremento los días laborales, haciendo énfasis en el poco apoyo que existe entre mujeres y la brecha que nuestro mismo género continúa expandiendo.
La noticia del nuevo titular de la SEMARNAT, se hizo pública al inicio de la semana. El elegido fue Victor Manuel Toledo, un reconocido académico, intelectual orgánico de López Obrador, perfil de izquierda, comunitarista radical, anti-capitalista, especialista en etno-biología, promotor de comunidades, soluciones y conocimiento indígena sobre recursos naturales.
Con este perfil, realmente espero que exija que el medio ambiente ocupe el centro de la agenda política. Seguimos sin entender que sin planeta no hay nada. También será interesante ver, que opiniones da al presidente, con respecto al Tren Maya.
Mientras damos la bienvenida a Toledo y despedimos a Josefa, quedamos atentos de: ¿quién será el próximo integrante del gabinete en salir? y ¿qué puesto que ocupará Manuel Velasco?, quien sin duda terminará por pertenecer al equipo morenista.
Instagram: @karlarojodelavega
Twitter: @karrojodelavega
Facebook: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco