Con la campaña “Mes de la salud del hombre”, el ISSSTE reduce brecha entre detección y tratamiento de padecimientos en varones

  • Se dio atención médica a más de 9 mil 500 afiliados en sus centros de trabajo.
  • A partir de las detecciones obtenidas se iniciaron acciones preventivas de acuerdo al padecimiento de cada persona.

Al hacer un balance de la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre 2019, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, José Manuel González Rentería, dio a conocer que se realizaron cerca de 75 mil acciones con las que se benefició a 26 mil 249 personas.

El delegado federal, resaltó que “el balance de la campaña, es positivo y contribuye, por una parte, a reducir la brecha entre detección y tratamiento de padecimientos en los hombres y, por otra, a vencer los mitos y tabúes que impiden a varones a acudir a consulta médica”.

Acorde a las indicaciones del licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto, durante febrero, el ISSSTE en la entidad realizó 45 Jornadas de Salud en diversas dependencias del Gobierno Federal, lo que permitió acercar sus servicios médicos a 9 mil 510 derechohabientes en sus centros de trabajo; la mayoría de ellos varones, a quienes se les realizaron chequeos médicos preventivos y a partir de sus resultados seguirán recibiendo atención y tratamiento indicado para revertir o controlar los padecimientos.

Dentro de las principales las acciones realizadas destacan: toma de Presión Arterial, toma de Glucosa Capilar, Homoglobina Glucosilada; detección de Retinopatía; detección de Sobrepeso y Obesidad, toma de Antígeno Protático, aplicación de vacunas, asesoría sobre donación de órganos y acciones de salud bucal, entre otras.

González Rentería detalló que entre los datos alarmantes que motivan a campañas como Febrero, Mes de la Salud del Hombre está el número de muertes en México por cáncer de próstata, el cual asciende a 17 casos diarios, y que frente a ello la detección oportuna juega un papel fundamental.

De igual manera, dijo el funcionario, “estamos poniendo atención en el cáncer de testículo como uno de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y que, de detectarse a tiempo, es curable en un 99 por ciento de los casos”.

Agradeció el apoyo del personal médico por los resultados obtenidos en la promoción del cuidado y la prevención en la salud de los varones en la entidad y por la contribución al bienestar de los derechohabientes.

Reiteró el llamado a los hombres para que fomenten hábitos de autocuidado y los invitó a que acudan a su clínica respectiva a realizarse un chequeo médico, al menos, una vez año.

Deja un comentario