Preocupa a EE.UU. la influencia china en la región

Landau advierte sobre el avance económico chino

Estados Unidos observa con creciente inquietud la presencia de China en América Latina, particularmente en países como México, Guatemala y El Salvador. Así lo expresó el subsecretario de Estado, Christopher Landau, durante una videoconferencia realizada el 16 de junio. El funcionario norteamericano señaló que la expansión económica y comercial del país asiático ha superado, en varios casos, la inversión estadounidense.

“Jamás había ocurrido que China tuviera una presencia comercial mayor que la de Estados Unidos en muchos de estos lugares”, afirmó Landau, quien fungió como embajador en México entre 2019 y 2021. Además, cuestionó si las estrictas leyes anticorrupción estadounidenses han inhibido las inversiones, a diferencia de las chinas, que, según dijo, podrían originarse en acuerdos opacos.

Landau enfatizó que toda inversión extranjera debe cumplir con principios de transparencia y justicia. Advirtió que Washington trabajará de la mano con el sector privado para analizar el trasfondo de las inversiones chinas. “Queremos asegurar que no se trate de pactos que beneficien solo a políticos corruptos y no a las poblaciones locales”, remarcó.

México y EE.UU. firmarán acuerdos de seguridad

En otro frente, el subsecretario informó que México y Estados Unidos están a punto de firmar nuevos acuerdos en materia de seguridad. Aunque no se reveló la fecha exacta, Landau adelantó que la firma involucrará a entre cuatro y cinco secretarios de Estado de cada país. El objetivo es fortalecer la cooperación binacional frente a amenazas comunes como el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Este esfuerzo forma parte del seguimiento a la reunión que Landau sostuvo el 11 de junio con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. Ambos líderes acordaron trabajar en mecanismos de colaboración para mejorar las condiciones de seguridad en ambos lados de la frontera.

Sheinbaum calificó la reunión como positiva y reiteró la postura de México contra las redadas migratorias que se están implementando en territorio estadounidense. Afirmó que estas medidas afectan directamente a trabajadores honestos y podrían perjudicar también a la economía de Estados Unidos.

El encuentro también incluyó al actual embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, y dejó claro que, pese a las diferencias, ambos gobiernos buscan fortalecer la relación bilateral y mantener un diálogo respetuoso y constante.