Presenta el diputado Mariano Camacho iniciativa para que jefas y jefes de Policías Municipales se certifiquen en la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Con esta iniciativa, las diputadas y los diputados priistas buscan que las familias mexiquenses vivan mejor protegidas.
Toluca, Estado de México (5 de noviembre de 2024). El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad del Estado de México, con el objeto de profesionalizar a las personas servidoras públicas que se desempeñen como mandos de seguridad pública municipal.
Al presentarla, el diputado Mariano Camacho dijo que esta iniciativa es oportuna, pues con el próximo inicio de nuevas administraciones locales, los alcaldes podrán fortalecer el proceso de selección de sus jefas y jefes policiacos. “La seguridad en México es un tema sensible, que nos aqueja a todas y todos, por ello desde esta Legislatura debemos abonar para que el marco jurídico pueda ser más efectivo, debemos seguir fortaleciendo la profesionalización de los elementos de seguridad en nuestro Estado”, dijo el legislador.
La propuesta de reforma establece que los nombramientos de personas directoras de seguridad pública municipal o comisarios municipales deberán hacerse vigilando que su formación académica y profesional se especialice en la materia y previa certificación a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad Pública.
“Las Policías Municipales requieren fortalecerse, requieren el marco normativo que les dote de las herramientas para mejorar el desempeño de sus funciones; la seguridad, siendo una prioridad, debe contar con perfiles adecuados, que se capaciten y se profesionalicen, lo que permitirá que quienes dirijan las estrategias en materia de seguridad dispongan de más herramientas que mejoren sus prácticas y perfiles”, agregó Camacho.
Esta iniciativa, presentada por Camacho y el coordinador de los diputados priistas, Elías Rescala, busca que las familias mexiquenses tengan espacios más seguros, transiten con mayor libertad y se sientan respaldadas por sus autoridades locales.