- Alerta en Toluca. Ciudadanía se moviliza contra la manipulación política.
- Grito masivo contra la injerencia gubernamental en elecciones.
- Toluca en pie de lucha. Exigen transparencia y defensa de instituciones que salvaguardan democracia.
Como estaba previsto en la capital mexiquense, más de siete mil personas se sumaron a la manifestación nacional en más de 120 ciudades del país y cerca de 20 ciudades extranjeras, con representaciones de 26 organizaciones del Valle de Toluca y 40 colectivos de toda la entidad para exigir que el gobierno federal saque las manos de las próximas elecciones, que deje de usar los programas sociales para comprar el voto y que respete la división de poderes, la democracia y las libertades de todas y todos los mexicanos.
Desde las 10:00 horas se concentraron en la Glorieta del Águila personas provenientes de diversas demarcaciones del Valle de Toluca y Valle de México, para marchar hacia la Plaza de los Mártires de Toluca respondiendo a la convocatoria ciudadana para defender la democracia y frenar el autoritarismo que puede desembocar en dictadura, como destacó Gerardo Correa, de Jóvenes por México, quien llamó a millenials, centenials y generación Z que son el presente y el futuro de nuestro país a quitarse la florera, la desesperanza, la indiferencia y la apatía y participar por su futuro en las próximas elecciones.
Por su parte, la joven Tahyli Martínez, de México Libre, A.C. agradeció a la concurrencia tomarse un tiempo para estar en un parteaguas que determinará qué tipo de país quieren los jóvenes, quienes pueden decir que tienen miedo de regresar al pasado, pero “no nos podemos quedar en este camino que nos va a llevar a una dictadura y, quizá, esta sea la última vez que podamos alzar la voz”.
Misael Romero Lagunas, representante del colectivo Somos Toluca Libre, insistió en su llamado a la reflexión, a la unidad y a la defensa de nuestros derechos. Jóvenes adultos, adultos mayores, madres, padres, hermanos, hijos, abuelos; “que nadie se queda afuera, nadie se puede quedar atrás. Que se oiga hasta Palacio Nacional, la ley sí es la ley y respetarla es condición indispensable para preservar la paz social”.
“Hoy merecemos que quien gobierne este país lo haga por amor, que construya, no destruya, que supere las barreras del egoísmo; que sean sabios y escuchen a la ciudadanía. Porque esa es la maravilla de vivir en democracia, donde cada uno de nosotros es libre de pensar y de hacer y nadie está por encima de los demás”, declaró en su momento Yunuen Ariceaga, representante del colectivo Metropolitano México-Toluca.
Aníbal González Pedraza, Presidente Fundador de Grandeza Nueva Generación, A.C. subrayó la urgencia de defender nuestro sistema democrático, enfatizando que la sociedad civil no mueve estructuras, la sociedad civil mueve causas, mueve conciencias llamando a todos los presentes a sumarse a esta importante lucha. Finalmente, en su turno, Elisa Quijada Badillo, representante de México Libre, A. C. refirió que la lucha en la capital mexiquense se sumó a la lucha en todo el país y pidió también sumarse como observadores electorales para cuidar el voto libre e informado, a través del programa “Transparencia Ciudadana” para velar por la legalidad y transparencia de los próximos comicios federales y locales.
Así la marcha en Toluca fue un rotundo éxito y un poderoso mensaje de unidad y compromiso con los valores democrático del país, que son los derechos y las libertades.