Gracias al análisis de redes sociales es posible entender cuál es la postura o actitud de los internautas respecto a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez rumbo a la contienda electoral de 2024, comenta María Ximena Céspedes Arboleda.
Las redes sociales son y seguirán siendo el termómetro de la sociedad. Esto no significa que tengamos una bola mágica y podamos predecir el futuro, pero sí implica que, si se hace de manera rigurosa el análisis, podemos entender qué número de personas pudo haber leído un contenido sobre alguno de los candidatos y, lo que es más relevante, cuál es la actitud o postura frente a ese mensaje.
De esta manera, las mediciones que hacemos semana a semana permiten conocer el volumen de conversación en relación a cada candidato y la percepción hacia ellos.
Esta semana, tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez subieron en el alcance de sus publicaciones. La primera pasó de 75 a 79 millones de personas, mientras que la segunda de 57 a 63 millones. Jorge Álvarez Máynez, por el contrario, bajó significativamente en más de 10 millones de alcance, pasando de 31 a 21 millones de personas.
La percepción en las redes mejoró significativamente para la candidata de Morena, subiendo un 10% la percepción positiva. Pasó de 14% a 24%. Su cierre de campaña, las encuestas que han ido saliendo a lo largo de los últimos días y los hashtags de apoyo como #TodoMéxicoConClaudia, #ConClaudiaGanamos y #FelicidadEsClaudia, han contribuido significativamente.
En la parte negativa, los temas de Morena siguen impactando directamente a Sheinbaum, principalmente por la denuncia de la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, sobre la relación de funcionarios de Morena con el narco, así como la inseguridad creciente en el país como en Chiapas y Taxco. También los internautas le recuerdan las fallas actuales en diferentes líneas del Metro. Igualmente se expresan por el rumor que se generó en redes -ya desmentido- de que su hija Mariana Imaz estaba haciendo proselitismo para ser diputada en Los Ángeles, California.
Por el lado de Xóchitl Gálvez, aunque la percepción sigue siendo favorable, bajó del 89% al 75%. Eso es una buena noticia porque implica que está siendo un poco más visible y, por lo mismo, genera un mayor nivel de ataques. Las menciones negativas son principalmente por su hermana, detenida desde hace varios años, por sus declaraciones patrimoniales, rumores sobre actos de corrupción y por las encuestas presidenciales.
En la parte positiva destacan el apoyo de la sociedad civil, la campaña pidiendo debates con el hashtag #NoLeSaquesClaudia, así como la expectativa de su mañanera #LaMañaNeta.
Finalmente, aunque fue positivo para Álvarez Máynez el nombramiento de Patricia Marcado como nueva coordinadora de campaña, los positivos solo suman el 16%. Las redes en general no lo conocen, algunos mueven las encuestas en las que sale cada vez más baja la preferencia electoral hacia el nuevo candidato naranja, así como las actitudes del actual Gobernador de Nuevo León, también le afectan.
Algunos pueden verlo como que apenas termina enero o que por el contrario, solo faltan 5 meses para la elección, pero sea como sea, esto va a ir cambiando semana a semana, solo hay que estar muy atentos de las señales.