De acuerdo con el estudio de “Competitividad y Bienestar Social de los Municipios” realizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Lerma es el municipio de la entidad con el mayor índice de competitividad.
El titular del IAPEM, Ignacio Rubí Salazar, dio a conocer los resultados de dicha evaluación, en la que se tomó en cuenta el cumplimiento de 43 indicadores agrupados en 7 rubros entre los que destacan las oportunidades de desarrollo económico, la disminución de la población económicamente rezagada, el aumento de la población preparada y sana, el crecimiento de la producción a mediano plazo, la red carretera y el aumento del PIB.
Añadió que este estudio permite a los municipios, ejecutar y evaluar sus políticas públicas y saber si, efectivamente, la forma en la que están trabajando está impactando positivamente en el desarrollo económico y social de la ciudadanía.
En el estudio anterior, realizado en 2007, Lerma estaba en la posición 10, por lo que tuvo que mejorar en todos sus indicadores hasta lograr ubicarse como el mejor municipio del Estado de México, por encima de municipios con mayor presupuesto público y con mayor extensión territorial.
Esto, además del trabajo realizado por las administraciones anteriores, es producto de la estrategia focalizada en aumentar la infraestructura municipal, así como las oportunidades de desarrollo social y disminuir las carencias sociales, impulsada por el alcalde Miguel Ángel Ramírez Ponce.
Al respecto, el presidente municipal destacó que “gracias a la ciudadanía y al trabajo en equipo, así como a una estrategia responsable, buena planeación y trabajo constante, nuestro municipio registra el mayor Índice de Competitividad del Estado de México”.
Esta posición en el ranking de competitividad, se suma al reconocimiento recién obtenido que ubica a Lerma como uno de los 16 municipios del Estado de México mejor evaluados en el cumplimiento de la “Guía consultiva de desempeño municipal 2023”.