En Guanajuato las defunciones por COVID se mantienen al alza, este miércoles se reportaron otras cinco muertes por esta causa con las que la entidad suma 44 en lo que va del mes de enero.
Así lo informaron autoridades estatales de Salud en su reporte diario de coronavirus y precisaron que cuatro de los fallecidos no estaban vacunados contra el COVID.
Se precisó que los fallecidos tenían entre 66 y 99 años y que todos padecían otras enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e insuficiencia renal.
Las muertes se confirmaron en los municipios de León con 1, Villagrán con 1, Salamanca con 2 y Celaya con 1.
También se informó que se confirmaron 311 nuevos casos de COVID en 23 municipios; los que reportaron la mayor cantidad son: León (124), Celaya (34), Irapuato (34) y Salvatierra (28).
Esperado comportamiento de enfermedades respiratorias
El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez dijo que en este momento el comportamiento epidemiológico de las enfermedades respiratorias de alguna manera es el esperado, pues reconoció que en esta temporada invernal han incrementado los males respiratorios.
Se han incrementado, lo esperábamos de manera estacional, las enfermedades respiratorias agudas como COVID e influenza, sin embargo los hospitales hoy no están llenos y ha disminuido mucho también la tasa de letalidad.
Díaz Martínez atribuyó a la vacunación anti COVID y contra influenza la disminución de las hospitalizaciones y de la tasa de letalidad.
Precisó que en Guanajuato se han aplicado 11 millones de vacunas anti COVID y 1.7 millones contra la influenza.
“Seguimos haciendo pruebas gratuitas para saber qué tipos de virus están circulando. En el caso de influenza predomina la tipo H3N2; estamos monitoreando”, añadió.
También te puede interesar: Estados que afectará el frente frío 25
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.