Este nuevo grupo opositor Unid@s está conformado por seis organizaciones las cuales llamaron a los partidos políticos a unirse.
Actores políticos, exgobernadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y exdirigentes patronales se unieron para formar en nuevo grupo opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 llamado “Unid@s”.
El movimiento surge después de que la alianza Va por México fue suspendida, ya que el PRI se unió a Morena para presentar una iniciativa sobre ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
La activista Ana Lucía Medina explicó que esta alianza ciudadana está conformada por seis organizaciones: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil MX, Une México y Unidos por México, quienes son solo convocantes, por lo que invitaron a la ciudadanía a unirse.
Te puede interesar: Video. ¿Otro meteorito en Tamaulipas?
Gustavo de Hoyos, exdirigente de la Coparmex, pidió a los partidos de oposición unirse para atender el mandato ciudadano y defiendan la democracia.
“También llamamos a seguir actuando como contrapeso a los exceso del poder”, dijo.
En tanto, el senador de Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, invitó tanto a los ciudadanos, incluso a quienes se han decepcionado de este gobierno, a que se unan “para suscribir un nuevo acuerdo” con el fin de lograr cinco objetivos.
Los objetivos, dijo el legislador son:
1.- Promover una amplia unidad opositora para enfrentar y derrotar al actual gobierno y tener el triunfo en 2024.
2.- Que se construya una candidatura única para enfrenar a Morena.
3.- Acordar el método de selección del candidato presidencial que tome en cuenta la opinión y participación de ciudadanos.
4.- Convenir las candidaturas de unidad para los diferentes puestos de elección de 2024 para obtener la mayoría del Congreso de la Unión.
5.- Iniciar conversaciones con los partidos para que se acorde que después de 2024 el gobierno sea de coalición.
“Con una candidatura ganamos; con dos o más, lo más probable es que perdamos”, consideró Álvarez Icaza, quien también llamó a los partidos políticos de oposición para iniciar un diálogo sobre estas cinco demandas.
En tanto, Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano, dijo que los cinco objetivos centrales de Unid@s son:
1.- Participación y organización ciudadana.
2.- Promoción y defensa del voto ciudadano. Combatir el abstencionismo.
3.-Defensa del INE.
4.- Diseño de un programa de gobierno incluyente.
5.- Un nuevo acuerdo ciudadano político.