En coordinación con autoridades estatales y de Protección Civil, personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa evaluando el estado de las presas e infraestructura hidráulica bajo su administración en el país, con la finalidad de verificar que su operación sea correcta tras los sismos que afectaron a territorio nacional el 19 de septiembre del presente año.
Hasta el momento, sólo se reportan algunas grietas en la presa de almacenamiento Las Trojes, en Colima.
En Aguascalientes no se reportan afectaciones a la presa Plutarco Elías Calles (la más grande del estado), tampoco en las de Abelardo L. Rodríguez, Calles, Jocoqui, Potrerillos, 50 Aniversario, Niágara, Media Luna, Codorniz, Cedazo y Malpaso.
En Colima se reportaron algunas grietas en la presa de almacenamiento Trojes; se realizará visita de campo para determinar si representan algún riesgo. En las presas Basilio Badillo y Gregorio Torres Quintero no se reportan afectaciones al momento.
En Durango se reportan sin incidentes las presas Lázaro Cárdenas (también conocida como Palmito) y El Zarco (Las Tórtolas).
En Guanajuato se verificaron las condiciones de las presas Solís, Allende y La Purísima, así como la laguna de Yuriria, sin que se reporten daños al momento.
En el estado de Guerrero no se registraron afectaciones en las estructuras de Andrés Figueroa, Vicente Guerrero, el Gallo y la Calera, tampoco en la infraestructura en los tres distritos de riego de la entidad.
Te podría interesar: El puente de Interlomas será cerrado después de presentar afectaciones por el temblor
En Hidalgo se constató de la no afectación a las presas Taxhimay, Requena, Endhó, Vicente Aguirre, Javier Rojo Gómez y La Esperanza.
En Michoacán se verificó el estado de la presa Constitución de Apatzingán (Chilatán), la derivadora Piedras Blancas, la presa Los Olivos y la presa José María Morelos. Asimismo, no se reportan afectaciones en las instalaciones de los Distritos de Riego 020, 045, 061, 087, 097, 098 y 024.
En Morelos no se registraron afectaciones en la presa Vaso del Rodeo y ni en el Sistema de Presas Carros-Cayehuacán.
En Nayarit, se reportaron sin novedad el sistema de presas Aguamilpa, El Cajón y la Yesca, ubicadas en el río Santiago.
En Oaxaca, las presas Yosocuta y Benito Juárez (esta última en Santa María Jalapa del Marqués), se reportan sin afectaciones.
En Puebla se revisó el estado de las presas Peña Colorada, Boqueroncitos, La Soledad, Sistema Necaxa, Manuel Ávila Camacho y Huachinantla.
Te podría interesar: Videos de como se vivió el sismo en Colima y Michoacán
En San Luis Potosí se reportan sin afectaciones las presas El Peaje, El Potosino, Cañada del Lobo, La Lajilla, Valentín Gama, Santana, La Ventilla y La Providencia.
En Tabasco se hicieron revisiones a bordos e infraestructura de control de inundaciones, sin que se reporten al momento afectaciones.
En Tlaxcala, se reportan sin incidentes las presas San Jose Atlanga, La Cañada, San Felipe Hidalgo, Pozuelos, Recova, Guridi y Alcocer, El Sol y La Luna, San Fernando, El Muerto, El Centenario, Cárdenas, Tenexac, Las Cunetas, Mariano Matamoros y Mazapa.
En Veracruz, se realizaron visitas de inspección sin que se reporten hasta el momento afectaciones en el Sistema Acueducto y Presa Uxpanapa-La Cangrejera, así como las presas Miguel de la Madrid Hurtado, Miguel Alemán y Canseco de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En Zacatecas se revisaron las presas El Cazadero, Leobardo Reynoso, Santa Rosa, Ing. Julian Adame Alatorre, El Chique, Moraleños y Miguel Alemán Valdes (Excamé), sin que se reporten incidentes en su infraestructura.
La Comisión Nacional del Agua continuará con las labores de supervisión de la infraestructura bajo su responsabilidad en todo el país, a fin de garantizar condiciones de seguridad para la población.