Por Adriana Delgado Ruiz
Los tentáculos de las redes criminales del fraude, la extorsión, el robo de identidad y muchas otras formas de robo, son transnacionales. La operación en que la policía capitalina desmanteló más de 90 apps de montadeudas develó una estructura bien establecida, coordinada desde China, con ramificaciones en Colombia y operaciones en ocho estados mexicanos por lo menos. Call centers completos, dedicados a la extorsión.
¿En qué va el proceso para hacer justicia? Desde la primera vista, de nuevo, codicia y vista gorda. De los 26 detenidos, únicamente tres están en prisión preventiva, tres tendrán que acudir a firmar cada semana y los 20 restante no s, dos veces al mes mientras se desarrolla la investigación complementaria y el juicio. Por ahora, el marcador evidente es justicia 0-1 impunidad.
A los que son extranjeros, les retiraron el pasaporte para evitar que salgan del país. A todos ellos les prohibieron cualquier contacto con sus víctimas y acercarse a los call centers que usaban. ¿Un gran freno para una mafia internacional? Mafia que tiene la tecnología para secuestrar toda la información guardada en un teléfono móvil en cuanto activa una de sus aplicaciones engañosas para solicitar un préstamo rápido, sin aval ni historial crediticio, pero cobrándole intereses prohibitivos que terminan haciendo impagable la deuda al mismo tiempo que amenazan y extorsionan no solo al usuario sino a sus contactos.
El problema es todavía mucho más grande. 90 apps desmanteladas son menos de la séptima parte de las 660 detectadas, de acuerdo con el informe que presentó al inicio del mes la subsecretaría de Seguridad Pública federal.
Esos negocios operan sin control ni supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que son irregulares y fraudulentos, así que las áreas cibernéticas policiales son las encargadas de investigarlos y cerrarlos. De acuerdo con cifras del senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, el 56.5 por ciento de las víctimas tienen entre 26 y 40 años de edad y el 64 por ciento son mujeres, es decir, se trata de personas que buscan resolver una emergencia al mismo tiempo que enfrentan el embate de la crisis económica y el desempleo.
No caer en las garras de estos delincuentes inicia con el autocuidado. Si una oferta de crédito es demasiado fácil y atractiva, hay que dudar. Si la app es de una empresa financiera constituida legalmente, debe estar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) en la página web de la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esa no es la única forma de fraude. Entre los usuarios del sistema bancario, la plaga más extendida es el robo de identidad. Esos casos sumaron 49 mil 871 denuncias en todo el 2021, un aumento de 54 por ciento con respecto al año anterior.
Los defraudadores envían correos electrónicos que dirigen a los clientes a páginas web falsas que aparentan ser del banco para solicitarles los datos de sus cuentas y contraseñas. También lo hacen vía telefónica y mensajes de texto. Nunca proporcione su información por esas vías.
20 DÍAS. Los 10 mineros de Sabinas, Coahuila, continúan atrapados bajo 60 metros de tierra, carbón y agua. Una nueva inundación vuelve a complicar el rescate. No al olvido. Recuperarlos es fundamental, como también hacer todo para eliminar la precariedad de ese oficio, las minas sin permisos ni medidas de seguridad y la falta de especialistas en geología e industria extractiva a cargo. No más tragedias evitables, como esa que también suceden por codicia y vista