Irán acusa a Estados Unidos retraso en acuerdo nuclear

Irán acusó el lunes a Estados Unidos de posponer los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Irán acusó el día de ayer a Estados Unidos, país encabezado por Joe Biden, de posponer los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015, en declaraciones que fueron rechazadas por Washington, que sostuvo que ahora es más factible alcanzar un compromiso que hace dos semanas debido a una aparente flexibilización de la república islámica.

Después de 16 meses de conversaciones irregulares e indirectas entre Estados Unidos e Irán, con funcionarios de la Unión Europea yendo y viniendo entre los dos bandos, una autoridad de alto rango de la UE dijo el 8 de agosto que había presentado una oferta final y esperaba una respuesta dentro de “muy, muy pocas semanas”.

Irán respondió la semana pasada al texto de la UE con “puntos de vista y consideraciones adicionales” y pidió a Estados Unidos que muestre flexibilidad para resolver los tres problemas restantes.

Josep Borrell, jefe de política exterior de la UE, dijo el lunes que esperaba que Estados Unidos respondiera positivamente esta semana a la propuesta del bloque, y agregó que Irán había dado una enfoque “razonable”.


Te puede interesar: ¿Conoces los nuevos síntomas del Covid-19?


“Los estadounidenses están postergando el asunto y hay inacción por parte de los europeos…Estados Unidos y Europa necesitan un acuerdo más que Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanaani, en una conferencia de prensa.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, negó la acusación y dijo a periodistas en Washington: “La idea de que hemos retrasado esta negociación de alguna manera simplemente no es cierta”.

Price dijo que Estados Unidos estaba alentado porque Irán parecía haber abandonado demandas como la eliminación de su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la lista estadounidense de organizaciones terroristas en el exterior.

“Esa es parte de la razón por la que un acuerdo está más cerca ahora que hace dos semanas. Pero el resultado de estas discusiones en curso sigue siendo incierto, ya que quedan brechas”, dijo Price, y agregó que Estados Unidos estaba trabajando lo más rápido posible para proporcionar su respuesta.

Estados Unidos ha pedido a Teherán que libere a los estadounidenses de origen iraní detenidos en Irán por cargos de seguridad. Irán ha exigido la liberación de varios iraníes detenidos por cargos relacionados con las sanciones de Estados Unidos.

“El intercambio de prisioneros con Washington es un tema aparte y no tiene nada que ver con el proceso de negociaciones para revivir el pacto de 2015”, dijo Kanaani, señalando que Teherán está dispuesto al canje de prisioneros.