La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que mantenga el fuero y se invalide la orden de aprehensión que pesaba contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Los ministros aprobaron por unanimidad la resolución de la controversia constitucional 70/2021, la cual fue promovida por el Congreso de Tamaulipas.
Lo anterior nació de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal que lo acusó de haber simulado la compraventa de un lujoso apartamento como parte de un entramado de lavado de dinero.
El mandatario tamaulipeco fue señalado por autoridades federales por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Además, ha sido denunciado por haber recibido presuntamente sobornos de la trama Odebrecht cuando era legislador en 2013.
García Cabeza de Vaca ha denunciado que la orden de captura obedece a “motivos políticos” y “se tomó en el Palacio Nacional”, residencia del presidente de la República.