Durante la reunión, donde se abordó el tema de la invasión de Ucrania por causa de Rusia, la Embajadora agradeció la firme y clara postura del Gobierno de México y su liderazgo político en condenar las acciones de la Federación de Rusia.
La Embajadora Dramaretska entregó a Monreal una Petición dirigida al Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos firmada por mexicanos, ucranianos y personas de distintas nacionalidades radicando en México, durante las protestas en frente de la Embajada de Rusia en México en contra de la invasión de Ucrania.
Puedes leer: Empresarios del Edomex advierten alzas en precios por guerra entre Rusia y Ucrania
La petición solicita al Gobierno de México:
– romper las relaciones diplomáticas con Rusia
– adoptar fuertes sanciones económicas y financieras contra Rusia, con fin de privarla de sus medios de agresión continua
– imponer embargo sobre el comercio de petróleo y gas de Rusia
– ayudar al ejército ucraniano con armamentos y municiones
– apoyo a la operación de mantenimiento de la paz de la ONU.
Además, la Embajadora propone la prohibición de Russia Today y Sputnik, así como de sus filiales. Estos medios de comunicación rusos de propiedad estatal deben dejar de difundir menitas y desinformación para justificar la guerra de Putin.
De nuestra respuesta común ahora depende no solo la misma existencia del Estado ucraniano, sino también la seguridad de toda Europa y el futuro del orden mundial.