Cada año la celebración del 14 de febrero, millones de personas celebran el amor y la amistad, en su mayoría realizan festejos y entregan regalos, pero tras esta conmemoración tiene una historia detrás de… y aquí te la compartimos.
¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?
El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, el popular santo cuya historia se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.
Puedes leer: ¿Qué es lo que más compran los mexicanos en San Valentín?
Los orígenes de la tradición datan del el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.
Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.