durante los último meses, México ha vivido una situación complicada respecto al tema del desabasto de medicamentos, pues hasta hoy se desconocen la causas de este. Sin embargo, en la búsqueda de un responsable, se ha llegado a mencionar desde las empresas encargadas de sus distribución, hasta los médicos.
Precisamente, los médicos han sido fuertemente señalados por Jorge Alcocer, director de la Secretaría de Salud a nivel federal.
“Hay una serie de argucias y que son muy metidas en médicos, en personal de trabajadoras sociales, por señalar a alguien, no estoy estigmatizando, señalar quiénes participan en esa cadena”, mencionó el funcionario durante una de las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional.
También te puede interesar: Joe Biden señala a Trump a un año de los eventos en el Capitolio
Los médicos reciben fuertes críticas
“Cada rato lo encuentro, los médicos son los que manejan ese eslabón, esa unión, esa pieza, de que ellos dicen: ‘no hay’ y saben que hay y todavía dicen: ‘No le mandes la receta a fulano de tal porque él sí la va a pagar’, es decir, la va a pagar el paciente. ‘Entonces, en la consulta misma definen quién va a pagar la medicina que está ya claramente identificada y firmado por los directores de los hospitales y de los centros de salud, que nos ha costado trabajo hacerlo”, expuso el titular de Salud.
Ante esta situación, las federaciones, asociaciones y colegios de médicos de México calificaron de inapropiadas las declaraciones del secretario de Salud, por lo que exigieron no recibir “injustas descalificaciones”.
“Con estos comentarios en mente, los usuarios culparán siempre al personal de salud ante cualquier desabasto que ocurra”, insistieron en un comunicado en el que recordaron que durante la pandemia el sector ya ha sufrido agresiones psicológicas y físicas, a pesar de su esfuerzo por atender pacientes con COVID.