Tras rechazo de Juez, la FGR nuevamente solicita órdenes de aprehensión contra científicos acusados por el Conacyt

Esta mañana se dio a conocer que por segunda ocasión, la Fiscalía General de la República solicitó la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por la actual dirección de Conacyt de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

en este punto cabe destacar que un juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya de Juárez, fue quien rechazó las órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR el pasado 24 de agosto.

En la negativa del juez se indicó que faltaban elementos para sustentar los actos ilícitos por los cuales se están acusando a los investigadores.

En ese contexto el juez le solicitó al Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEDO) perfeccionar el caso antes de hacer un nuevo intento. Es decir, que todavía no se ha desechado la acusación, lo que deja abierta la puerta a que la FGR solicite de nuevo las aprehensiones.

Por último, cabe resaltar que la denuncia presentada ante la FGR acusa a los académicos de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron, entre 2013 y 2018, recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt. En total, sería un monto de unos 200 millones de pesos, que fue el presupuesto asignado durante el sexenio pasado al órgano autónomo consultivo.

Deja un comentario