Profesionales de la Secretaría de Salud le imparten curso en la materia.
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2021.- Con los objetivos de fortalecer los vínculos institucionales y generar acciones de prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva capacitó a 40 colaboradoras y colaboradores del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
La actividad presencial se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto, con personas que facilitan, coordinan y promueven acciones en la materia, en los municipios de Progreso, Conkal, Kanasín, Tizimín y Mérida. En octubre próximo, será en modalidad virtual para quienes se desempeñan en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Umán, Ticul, Valladolid, Celestún y Hunucmá.
Durante las sesiones de trabajo del curso, efectuado a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud (SSY), se hizo énfasis en la necesidad de mejorar las intervenciones, para incidir en una mayor proporción de la población adolescente y joven en riesgo.
Asimismo, se señaló la importancia de identificar problemáticas que estos sectores enfrentan en su vida cotidiana: embarazos no planeados, deserción y acoso escolar, ciberacoso, violencia sexual e incluso las consecuencias psicoemocionales del confinamiento en los hogares, debido a la pandemia por Covid-19.
Por medio de actividades lúdicas y de reflexión, a lo largo de la capacitación, se abordó temáticas como violencia sexual o en el noviazgo, y derechos humanos y de las mujeres, con el fin de generar estrategias de prevención, desde una perspectiva integral y tomando en cuenta la complejidad de las y los adolescentes y jóvenes, contribuyendo así a su pleno desarrollo.
A la inauguración, acudieron la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio; la responsable del programa, Geny Sánchez Fernández, y la coordinadora de Estrategias de Prevención, Reeducación e Interculturalidad del mismo, Lucelly Lizama Sánchez.
Con estrategias de fortalecimiento, la presente administración estatal mantiene su compromiso de trabajar en favor de la prevención de la violencia y el delito, con el propósito de construir una cultura de la paz en la entidad.