Personal del Cepredey se capacita en prevención de la violencia de género

Profesionales de la Secretaría de Salud le imparten curso en la materia.
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2021.- Con los objetivos de fortalecer los vínculos institucionales y generar acciones de prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva capacitó a 40 colaboradoras y colaboradores del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).
La actividad presencial se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto, con personas que facilitan, coordinan y promueven acciones en la materia, en los municipios de Progreso, Conkal, Kanasín, Tizimín y Mérida. En octubre próximo, será en modalidad virtual para quienes se desempeñan en Peto, Tekax, Oxkutzcab, Umán, Ticul, Valladolid, Celestún y Hunucmá.
Durante las sesiones de trabajo del curso, efectuado a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud (SSY), se hizo énfasis en la necesidad de mejorar las intervenciones, para incidir en una mayor proporción de la población adolescente y joven en riesgo.
Asimismo, se señaló la importancia de identificar problemáticas que estos sectores enfrentan en su vida cotidiana: embarazos no planeados, deserción y acoso escolar, ciberacoso, violencia sexual e incluso las consecuencias psicoemocionales del confinamiento en los hogares, debido a la pandemia por Covid-19.
Por medio de actividades lúdicas y de reflexión, a lo largo de la capacitación, se abordó temáticas como violencia sexual o en el noviazgo, y derechos humanos y de las mujeres, con el fin de generar estrategias de prevención, desde una perspectiva integral y tomando en cuenta la complejidad de las y los adolescentes y jóvenes, contribuyendo así a su pleno desarrollo.
A la inauguración, acudieron la directora del Cepredey, Joana Briceño Ascencio; la responsable del programa, Geny Sánchez Fernández, y la coordinadora de Estrategias de Prevención, Reeducación e Interculturalidad del mismo, Lucelly Lizama Sánchez.
Con estrategias de fortalecimiento, la presente administración estatal mantiene su compromiso de trabajar en favor de la prevención de la violencia y el delito, con el propósito de construir una cultura de la paz en la entidad.

Deja un comentario