Durante los festejos del Día del Padre, el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez enfatizó que el Semáforo Alerta Covid-19 continúa en rojo.
Díaz Martínez precisó que, al 19 de junio, se registraron 5 mil 637 casos confirmados, 357 defunciones, 5 mil 482 casos de transmisión comunitaria, 2 mil 153 casos en investigación, 14 mil 913 casos descartados y 1 mil 683 casos recuperados.
“Requerimos de la participación responsable de la todos los sectores de la población para cortar la cadena de contagios y aplanar la curva del virus que está presente en los 46 municipios, con mayor presencia de casos en el corredor industrial. No tenemos municipios de la esperanza, estamos en semáforo rojo. Necesitamos hacer conciencia y proteger a los nuestros seres queridos, recordemos que no hay vacuna o tratamiento específico” Daniel Alberto Díaz Martínez
El secretario de Salud enfatizó que la entidad se mantiene en Semáforo Rojo y en Fase 3, y ante la cercanía de los festejos del Día del Padre, llamó a la población a quedarse en casa, extremar las medidas sanitarias y de higiene.
El funcionario advirtió que en las últimas semanas se duplicaron las defunciones, casos confirmados y de transmisión comunitaria por Covid-19, con los fines de semana como días de más alta incidencia.
Guanajuato ocupa el 5° lugar a nivel nacional en casos confirmados con el 4.9 por ciento, y registra una tasa de incidencia por debajo de la media nacional del 18.6 por ciento por cada 100 mil habitantes. Asimismo, mantiene una de las tasas en defunciones de las más bajas del país con el 1.19 por ciento, que lo ubican en el lugar 21, precisó el funcionario.
Y subrayó que Guanajuato no se baja la guardia ante la pandemia y desde su inicio se han mantenido una estrategia integral en salud, tanto, que al 19 de junio se han aplicado cerca de 30 mil pruebas, se cuenta con una plataforma digital que con transparencia de actualiza cada 24 horas, se enfatiza el cuidado de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, se ha implementado un reconversión hospitalaria, camas con ventilador, inversión en equipamiento de protección, conocimiento de los días de contagios y el grupo poblacional con mayor incidencia.
Agregó que la entidad cuenta con una Guía y protocolos para la reapertura, infraestructura como el Hospital Covid-19 y el Hospital Móvil para la atención de pacientes y que se integró un Semáforo Estatal, Plan de Apertura Económica y Reactivación Económica.
“Quiero reconocer a todo el personal de salud que está haciendo un gran trabajo en un momento sumamente difícil; y ante ello, reiterar la invitación, un llamado a la conciencia, no nos expongamos, tenemos esa gran responsabilidad de cuidar la salud de las niñas, niños, adolescentes y de las personas vulnerables; necesitamos cuidarnos entre todos” Daniel Alberto Díaz Martínez
Con información de SDP Noticias