Con la norma ISO 9001:2015 la OBTIENE Unidad Técnica de Fiscalización recertifica sus procesos en este 2020, reafirmando su compromiso institucional bajo parámetros internacionales.
La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), logró ratificar la certificación internacional ISO 9001:2015 expedida por la empresa BSI Group México S. de R.L. de C.V., reafirmando su compromiso institucional de servicio en materia de fiscalización a partidos políticos y organizaciones de ciudadanos en términos electorales en el Estado de México, en el cual incluye la liquidación de partidos políticos locales.
Y es que, desde el 2011 se otorgó el primer aval al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, bajo el nombre de Órgano Técnico de Fiscalización, como consecuencia del cumplimiento a los requisitos de la norma internacional examinados a través de auditorías internas y externas.
Posteriormente en marzo de 2015 se expidió un nuevo certificado con la actualización del nombre a Unidad Técnica de Fiscalización y atendiendo a la reforma en materia político-electoral.
En tanto que en mayo de 2017 se llevó a cabo la segunda recertificación patentizando el estándar de la norma aplicado a los procesos en curso y ya en 2018, con la transición a la norma ISO 9001:2015 incorpora el tema de liderazgo, el contexto de la organización en la administración de riesgos y adapta nuevos criterios.
Mientras que en mayo de 2020, obtuvo la tercera recertificación de sus procesos bajo parámetros internacionales que garantizan la transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de observadores electorales, organizaciones o agrupaciones de ciudadanos, partidos políticos, aspirantes y candidatos independientes a través de la Política de Calidad, informes de resultados y dictámenes conforme a la normatividad electoral y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Es importante mencionar que, la Unidad Técnica de Fiscalización del IEEM, es auxiliar del Consejo General, y está a cargo de coordinar junto con el INE, la fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y candidatos independientes, mientras que, en el ámbito local se encarga de la fiscalización de organizaciones de observadores electorales y organizaciones o agrupaciones de ciudadanos que pretendan obtener su registro como partido político local.
Asimismo, participa con la liquidación de los partidos políticos locales que pierdan su registro ante el IEEM, así como la liquidación de asociaciones civiles que se constituyeron con motivo de las candidaturas independientes, perfeccionando la calidad y transparencia en la rendición de cuentas que señala la normatividad electoral, mediante los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.