¿Qué piensan los jóvenes?

Los jóvenes en México piensan que el país está mal, que no se respetan los derechos humanos y desconfían de los partidos y de las iglesias, según la Encuesta Intergeneracional sobre Actualidad Latinoamericana 2019. (El Universal 05.05.19)

A los jóvenes mexicanos les preocupa la corrupción de los gobiernos, los daños al medio ambiente, la falta de trabajo, la violación de los derechos humanos y el acoso sexual.

El estudio fue realizado en once países de América Latina por Tendencias Digitales, para el Grupo Diarios América (GDA) y contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Se recogen las opiniones de la generación millennial (24 a 36 años) y la generación Z (de 23 años a menos) y se anotan las diferencias que existen entre ellas sobre los temas que se contemplan.

El 81.2 % de los millennials y el 82.0 % de la generación Z piensan que la situación del país es mala o muy mala. El 85.5 % de los primeros y el 78.6 % de los segundos consideran que los derechos humanos se respetan poco o nada.

Los millennials y los Z en la única institución en la que confían al 100 % es en la familia. La opción ninguna credibilidad el 45.0 % de los millennials y el 41.8 % de los Z la eligió para valorar a las iglesias.

En el caso de los partidos políticos en la opción ninguna credibilidad el 53.2 % de los millennials y el 44.9 % de los Z fue la que optó para valorarlos.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está de acuerdo el 70.4 % de los millennials y el 78.2 % de los Z. Y el 51.7 % de los primeros y el 53.3 % de los segundos piensan que el aborto debe permitirse en cualquier circunstancia.

El 97.1 % de los millennials y el 98.6 % de los Z piensa que los anticonceptivos deben ser utilizados por igual hombres y mujeres. El 48.7 % de los millennials y el 44.7 % de los Z considera que el uso de la mariguana debe ser legal en todos los casos.

La principal fuente de información para el 85.9 % de los millennians y el 90.2 % de los Z es el Internet. La televisión abierta solo para el 3.0 % de los primeros y el 0.9 % de los segundos.

En Internet los contenidos que se buscan son noticias para el 89.9 % de los millennials y 86.0 % de los Z y estar en contacto por las redes sociales para el 63.7 % de los primeros y el 64.2 % de los segundos.

La mayor búsqueda se da a través de sitios web de noticias es el caso del 80.2 % de los millennials y el 78.5 % de los Z y en buscadores en general, para el 53.4 % de los primeros y el 69.3 % de los segundos.

Al momento de levantar la encuesta las mayores preocupaciones eran: corrupción de los gobiernos, para el 77.8 % de los millennials y el 72.5 % de los Z. Daños al medio ambiente para el 63.1 % de los primeros y el 77.1 % de los segundos.

Falta de empleo para el 57.9 % de los millennials y el 61.8 % de los Z. Violación de los derechos humanos para el 59.0 % de los primeros y el 60.7 % de los segundos. Acoso sexual para el 48.8 % de los primeros y el 61.8 % de los segundos.

Es evidente que hay un cambio en la manera de pensar de las generaciones millennials y Z con relación a las que les precedieron. En algunos aspectos es una ruptura dramática con relación al pasado más reciente.

La familia, el gobierno, los partidos, las iglesias, los medios de comunicación, las empresas, las OSC, las universidades y todo tipo de organización deben tomar en cuenta lo que ahora piensan los jóvenes del país. Es la única manera de ponerse en contacto con ellos.

Twitter: @RubenAguilar

Deja un comentario