David Lomelí hace historia al ser nombrado director general de la Ópera de Dallas

David Lomelí

David Lomelí hace historia al ser nombrado director general de la Ópera de Dallas

Recibe noticias al instante en WhatsApp

 

El tenor y gestor cultural es el primer latinoamericano en liderar una de las principales casas de ópera a nivel mundial

El tenor y gestor cultural mexicano David Lomelí ha sido designado como el nuevo director general de la Ópera de Dallas, considerada una de las compañías de primer nivel y de mayor prestigio en los Estados Unidos. El anuncio oficial fue realizado por Quincy Roberts, presidente de la junta directiva de la institución, tras concluir un riguroso proceso de selección coordinado por un comité especializado de ocho miembros. Lomelí asumirá formalmente sus funciones ejecutivas a partir del próximo 1 de julio.

Con este nombramiento, Lomelí marca un hito histórico sin precedentes al convertirse en el primer latinoamericano en asumir la dirección general de una de las 20 instituciones operísticas más importantes del mundo. La junta directiva destacó sus excepcionales cualidades de liderazgo colaborativo, su visión innovadora para el futuro del bel canto y su capacidad probada para equilibrar la excelencia artística con una sólida gestión financiera y estratégica.

Profundiza este contenido con: Javier Aguirre confía en el Tri para el Mundial: “Esta vez vamos a acertar”

Trayectoria y experiencia internacional en el bel canto

El regreso de David Lomelí a Texas representa la consolidación de una brillante carrera internacional tanto en los escenarios como en los despachos de la alta gestión cultural. Su perfil destaca por una amplia experiencia en circuitos operísticos globales:

  • Vínculo con Dallas: Colaboró con la Ópera de Dallas durante más de una década, periodo en el que destaca su rol como director fundador del Instituto Hart para Mujeres Directoras de Orquesta (proyecto galardonado en 2025 en los Premios Internacionales de Ópera).

  • Gestión en Santa Fe y Múnich: Se desempeñó como director artístico y asesor principal en la Ópera de Santa Fe, y ocupó el cargo de director de casting y jefe de estrategia en la prestigiosa Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Alemania.

  • Capacidad financiera: Ha gestionado con éxito presupuestos institucionales de hasta 15 millones de dólares y desarrollado alianzas estratégicas internacionales para la coproducción de obras.

Un liderazgo con visión comunitaria y de futuro

Además de su experiencia técnica, Lomelí es reconocido por su labor en favor de la inclusión como miembro fundador de la Iniciativa de Diversidad de Opera America. Tras hacerse pública su designación, el gestor mexicano expresó mediante un comunicado su profundo agradecimiento hacia la junta directiva, calificándola como un órgano “reflexivo y sensible” ante los retos modernos del arte. Lomelí enfatizó que su gestión estará guiada por la humildad y la ambición, con el firme objetivo de escuchar y construir junto a la orquesta, el coro y el personal para llevar a la Ópera de Dallas hacia una nueva era de proyección global.

Aquí va un video, no te lo pierdas:


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!