México solicitará la deportación de militar detenido en Argentina por huachicol
México solicitará la deportación de militar detenido en Argentina por huachicol
Recibe noticias al instante en WhatsApp
México va por la deportación de militar detenido en Argentina
El gobierno mexicano pedirá formalmente a la nación sudamericana el retorno de un contralmirante de la Marina. Las autoridades lo acusan directamente de liderar una red de contrabando de hidrocarburos.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la solicitud de deportación durante su conferencia matutina del viernes. El militar detenido en Argentina responde al nombre de Fernando Farías Laguna.
Sheinbaum explicó que el individuo ingresó a territorio argentino utilizando un pasaporte completamente falso. Por esta vía ilegal de entrada, México espera que las autoridades procedan con una deportación rápida y directa.
Alternativas legales contra el militar detenido en Argentina
La mandataria mexicana dejó claro el protocolo a seguir en caso de que Argentina niegue la deportación. El gobierno mexicano iniciaría inmediatamente un proceso formal de extradición.
Este procedimiento legal se apoyará en los acuerdos vigentes en la materia entre ambos países. La captura de Farías Laguna ocurrió tras emitirse una orden de búsqueda internacional.
El marino es acusado formalmente por el delito de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos”. Su detención representa un golpe significativo al robo de combustible.
Profundiza este contenido con: Checo Pérez brilla en las prácticas libres: El mexicano marca tiempo de podio
Contexto de la red criminal del militar detenido en Argentina
Esta investigación profunda comenzó en marzo de 2025. En esa fecha, las autoridades incautaron 10 millones de litros de combustible ilícito en el estado fronterizo de Tamaulipas.
Para septiembre, el gobierno ya había capturado al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hermano del actual detenido. En total, arrestaron a otras 13 personas pertenecientes a esta red criminal.
Manuel Roberto ocupó altos cargos dentro de las fuerzas armadas mexicanas. El miércoles pasado, las autoridades confirmaron que esta red de tráfico realizó operaciones ilícitas superiores a los mil 300 millones de dólares.
¿Logrará el gobierno mexicano desarticular por completo las estructuras de contrabando de hidrocarburos infiltradas en las instituciones?
Aquí va un video, no te lo pierdas:
🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
