PRESIDENTE DEL TRIJAEM, DR. LUIS EDUARDO GÓMEZ GARCÍA, PRESENTA PLAN DE TRABAJO 2026–2028; PLENO ELIGE A LA MTRA. AMÉRICA ELIZABETH TREJO DE LA LUZ COMO MAGISTRADA DE JURISDICCIÓN CONSULTIVA.

782b9ceb-67b3-4d34-bce9-cf6a10facad6

 

La reunión fue encabezada por el Dr. Luis Eduardo Gómez García, Magistrado Presidente electo para el periodo 2026–2028.

En el marco de las actividades correspondientes a la nueva administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), el Pleno de la Sala Superior de la institución, atestiguó el plan de trabajo del Dr. Luis Eduardo Gómez García, Magistrado Presidente del TRIJAEM, el cual presenta diferentes ejes relacionados con acciones concretas. Dicho plan de trabajo se encuentra dividido en 8 ejes principales, los cuales se enlistan a continuación:

Eje 1: Austeridad, responsabilidad financiera y optimización de recursos institucionales.
Eje 2: Fortalecimiento de la función jurisdiccional del Tribunal.
Eje 3: Profesionalización y desarrollo integral del personal del TRIJAEM.
Eje 4: Gobernanza institucional y eficiencia administrativa.
Eje 5: Comunicación interna, transparencia y rendición de cuentas.
Eje 6: Mecanismos alternos de solución de controversias.
Eje 7: Innovación tecnológica y modernización institucional.
Eje 8: Unidad institucional y liderazgo colaborativo.

Asimismo, el Dr. Gómez García apuntó que existen ejes transversales en su plan de trabajo que guardan relación con la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el gobierno abierto, el combate a la corrupción y la ética pública. Por otro lado, subrayó que la elaboración e interpretación de sentencias de fácil lectura, la canalización en lenguas originarias y la lectura de sentencias en braille, serán acciones complementarias, mismas que se encuentran alineadas al programa de trabajo de la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora de la entidad mexiquense.

Durante el desahogo de la sesión, las y los Magistrados que integran el Pleno, determinaron por unanimidad que, la hasta hoy Magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior (ubicada en Tlalnepantla de Baz), América Elizabeth Trejo de la Luz, fungiera como Magistrada Jurisdiccional Consultiva, figura del Tribunal que elabora proyectos de respuesta a consultas de carácter jurídico, formuladas por entes públicos; además de ser enlace entre la ciudadanía, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, velando por que las disposiciones legales se apeguen al marco jurídico constitucional.

Tras tomar protesta, la Magistrada compartió que sus funciones se desempeñarán de forma paralela a las de la Presidencia del Tribunal. Cabe destacar que la Mtra. Trejo de la Luz cuenta con una amplia trayectoria profesional, pues ha laborado en distintas áreas gubernamentales e instituciones, como lo son el Poder Judicial de la Federación y el propio Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, por lo que su nombramiento se encuentra respaldado con su experiencia, conocimiento y compromiso con la impartición de justicia en el Estado de México.

Por su parte el Presidente del Tribunal, también hizo mención de la importancia de contar con un organismo estratégicamente comunicado, promoviendo el diálogo entre todas las áreas del TRIJAEM, así como la participación de todas y todos los servidores públicos que lo integran, para lograr el objetivo de construir una agenda común que refuerce el carácter colegiado que la institución atribuye a estructuras como su Pleno, sus Comités o su Junta de Gobierno y Administración.