Resultados en seguridad llegan rápido: Sheinbaum destaca Plan Michoacán
Plan Michoacán muestra avances en seguridad
Sheinbaum destaca logros en dos meses
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia comienza a mostrar resultados, apenas dos meses después de su implementación tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Durante la entrega de la Beca Gertrudis Bocanegra en Lázaro Cárdenas, Sheinbaum resaltó la importancia de fortalecer la seguridad y atender las causas de la violencia.
La mandataria recordó que desde el inicio de su gobierno, el promedio diario de homicidios dolosos en el país ha disminuido un 40%, y destacó que el plan integra 12 ejes y más de 100 acciones en coordinación con dependencias federales y comunidades locales. Entre los avances se incluyen programas de apoyo al campo, manejo forestal, electrificación, internet gratuito, desarrollo turístico, construcción de hospitales y carreteras, y ampliación de escuelas y programas educativos.
Avances específicos en seguridad
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un balance detallado de los resultados en seguridad. Del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, se han detenido 378 personas por delitos de alto impacto, asegurado armas de fuego, cartuchos, vehículos y 192 artefactos explosivos.
Además, se confiscaron 768 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en los últimos dos meses se han inhabilitado 22 campamentos del crimen organizado y 50 tomas clandestinas de combustible, acciones que contribuyen a disminuir la operación de grupos delictivos en la entidad.
Resultados sociales y educativos
Sheinbaum también destacó la entrega de la Beca Gertrudis Bocanegra, que beneficia a más de 50,000 estudiantes universitarios en Michoacán. La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, señaló que 1,326 personas reciben apoyos de los Programas para el Bienestar, con un presupuesto previsto de más de 40,000 millones de pesos para este año en la entidad.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, informó sobre la modernización de la carretera Nueva Italia–Lázaro Cárdenas y la ampliación a cuatro carriles como parte del plan. El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la construcción de un nuevo hospital en Villas del Pedregal y una nueva Unidad de Medicina Familiar en Lázaro Cárdenas, sumándose a las existentes.
Coordinación institucional
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla agradeció la puesta en marcha del plan y su enfoque integral. La estrategia combina seguridad, desarrollo social y acciones de bienestar, buscando reducir la violencia y mejorar la calidad de vida de los michoacanos.
