“Lord Relojes” compra penthouse en Polanco
¿Quién es el funcionario que adquirió la propiedad?
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), más conocido como Lord Relojes adquirió en marzo de este año un penthouse de lujo en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. El vendedor fue el coronel del Ejército Antonio Buchan Martínez, quien anteriormente ocupó cargos como director de crédito de Banjercito y director de una Escuela Militar.
La compra ha generado atención debido a una aparente discrepancia entre el valor declarado del inmueble y su precio real de mercado. Márquez Hernández reportó un pago de 7.7 millones de pesos, aunque el valor estimado por inmobiliarias consultadas se sitúa en 22 millones de pesos, considerando las características del departamento y su ubicación.
¿Cómo es el penthouse que compró?
La propiedad adquirida por Márquez Hernández se ubica en el desarrollo residencial Polárea, en el número 243 de Lago Zurich. Se trata de un penthouse de tres niveles, con 240 metros cuadrados, un roof garden de 74 metros cuadrados, planta baja de 85.7 metros, planta alta de 63.2 y una terraza de 17.7 metros cuadrados.
Este complejo residencial incluye amenidades exclusivas como alberca, gimnasio, canchas de pádel, ludoteca y un business center. Según la publicidad del desarrollo, es “ideal para una vida urbana sofisticada”, lo que contrasta con el domicilio anterior de Márquez, que había sido reportado en un departamento modesto en la colonia Fuentes Brotantes, en Tlalpan.
¿Qué otras controversias rodean al funcionario?
Márquez Hernández, apodado “Lord Relojes”, ha sido señalado previamente por poseer una colección de relojes de lujo con un valor estimado en 7.7 millones de pesos, muchos de ellos adquiridos de contado, según una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el pasado 30 de julio. Esta cifra ha generado cuestionamientos, ya que no corresponde con los ingresos que ha reportado como servidor público.
Además, vecinos de Polanco han expresado su inconformidad en redes sociales por la presencia constante de camionetas blindadas sin placas frente al edificio y por el comportamiento de sus escoltas armados, quienes presuntamente intimidan a los residentes.
Márquez forma parte del equipo cercano a Rafael Marín Mollinedo, actual titular de la ANAM, quien lo reincorporó al servicio público en febrero de este año como responsable de la Dirección General de Investigación Aduanera.
La compra del penthouse y las señales de presunto enriquecimiento han reavivado el debate sobre la transparencia y rendición de cuentas dentro del servicio público en México.
