Gobierno federal crea comisión para reforma electoral; la encabezará Pablo Gómez

Screenshot_20250802_170532_X-768x564

El Gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un nuevo órgano que tendrá como misión proponer una transformación al sistema político-electoral del país. La comisión estará presidida por Pablo Gómez Álvarez, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y figura con amplia trayectoria en el ámbito político y legislativo.

Objetivo: diagnosticar y proponer una nueva reforma

Según el comunicado oficial, el primer encargo de esta comisión será realizar un diagnóstico exhaustivo del modelo electoral y del sistema de partidos políticos, con el fin de identificar sus principales retos, fallas y áreas de oportunidad. A partir de este análisis, se elaborará una propuesta de reforma legislativa que, de acuerdo con la Presidencia, ponga en el centro la democracia y al pueblo de México.

Se espera que en los próximos días la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dé a conocer los nombres de quienes integrarán la comisión junto con Gómez Álvarez.

¿Quién es Pablo Gómez?

Pablo Gómez es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido una figura central en la vida política del país desde hace décadas. Ha sido diputado federal en cuatro ocasiones, senador, conferencista, autor de libros y colaborador editorial. También ha tenido un papel relevante en anteriores reformas político-electorales y en el fortalecimiento institucional.

Desde 2021, Gómez encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, donde condujo investigaciones sobre lavado de dinero y combate a la corrupción. Su nombramiento al frente de la comisión electoral confirma su permanencia en el equipo cercano a la presidencia.