Invadir casas en Edomex será castigado con cárcel sin derecho a fianza

casas

Desde el 16 de julio de 2025, en el Estado de México, ya está en vigor la nueva reforma al Código Penal local que endurece las sanciones contra quienes invadan propiedades ajenas. La llamada “ley contra paracaidistas” busca frenar el crecimiento de ocupaciones ilegales de terrenos y viviendas, y establece penas de prisión de hasta 25 años, además de sanciones económicas.

¿Qué contempla la nueva ley contra invasores en Edomex?

La reforma fue publicada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México y establece que el delito de despojo ahora se clasifica como grave, lo cual tiene implicaciones legales importantes: los acusados ya no podrán salir bajo fianza mientras se desarrolla su proceso judicial.

Las sanciones son las siguientes:

  • Hasta 25 años de prisión para quienes ocupen directamente una propiedad.

  • De 10 a 17 años de cárcel para quienes organicen, encubran o den la orden de cometer el despojo.

  • Multas económicas que pueden alcanzar los 1,500 días de salario mínimo.

La ley no solo aplica a civiles, sino también a autoridades o funcionarios públicos que participen o permitan la invasión de inmuebles.

¿Qué pasa si hay violencia, engaño o falsificación?

La nueva legislación incluye agravantes en los casos donde el despojo se realice utilizando:

  • Violencia física o moral

  • Engaños, documentos falsos o rompimiento de cerraduras

  • Amenazas o intimidación a los propietarios

Además, si las víctimas pertenecen a grupos vulnerables —como personas adultas mayores, menores de edad, mujeres embarazadas o pueblos originarios—, las penas pueden aumentar hasta en un 50%.

También se sancionará el uso ilegal de agua

Otro punto importante de esta reforma penal es la inclusión de sanciones para quienes roben o usen agua de forma ilegal. Esto incluye:

  • 5 a 10 años de prisión por extraer o utilizar agua sin autorización oficial.

  • Hasta 12 años de cárcel si el delito ocurre en zonas de conservación ecológica o áreas naturales protegidas.

  •  También se aplicarán multas económicas adicionales, según el tipo de afectación.

 ¿Por qué se aprobó esta ley?

El objetivo principal de esta reforma es proteger el patrimonio de las familias mexiquenses ante el aumento de casos de despojo, invasiones ilegales y ocupaciones organizadas de terrenos. Según autoridades estatales, el fenómeno de los llamados “paracaidistas” ha afectado a miles de personas, muchas veces sin que los responsables enfrenten consecuencias graves.

Al considerar el despojo como delito grave, el gobierno del Estado de México busca evitar que los implicados utilicen recursos legales para evadir la justicia y garantizar procesos más estrictos y rápidos.