LA INFANCIA PROPONE Y EL GOBIERNO CUMPLE; LA JEFA DE GOBIERNO CLARA BRUGADA SE COMPROMETE A TRANSFORMAR LA CIUDAD TRAS ENCABEZAR INÉDITA JORNADA INFANTIL EN EL ZÓCALO

  • La mandataria capitalina atendió personalmente a 20 niñas y niños durante el primer Zócalo Ciudadano para las Infancias; el gabinete legal y ampliado recibió solicitudes de otros 401 menores.
  • Las propuestas incluyeron peticiones de reforestación, creación de parques temáticos, mejoras escolares, acciones contra la violencia y protección animal.

En el marco de los festejos con motivo del Día del Niño, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó una jornada inédita: el primer Zócalo Ciudadano para las Infancias, un espacio especialmente creado para escuchar las voces, propuestas y sueños de niñas y niños de la Ciudad de México.

En esta edición especial de las audiencias públicas, Brugada Molina atendió únicamente, y de manera directa, a niñas y niños, quienes, con entusiasmo y claridad, presentaron, a través de dibujos, sus iniciativas para mejorar el entorno en el que viven. Entre ellas destacaron la necesidad de fortalecer la infraestructura deportiva, mejorar la seguridad, aumentar la iluminación en espacios públicos y atender casos de violencia.

Durante el evento, 20 niñas y niños fueron recibidos personalmente por la Jefa de Gobierno, mientras que 401 más fueron escuchados por integrantes del gabinete legal y ampliado de esta capital,, quienes tomaron nota de cada planteamiento con el compromiso de darles seguimiento.

Uno de los casos que escuchó la mandataria capitalina fue el de Emiliano, vecino de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, quien pidió acciones para combatir la violencia. Brugada Molina se comprometió a organizar una Jornada contra la Violencia y coordinar brigadas de limpieza junto con la alcaldía Iztapalapa.

Otro emotivo momento se dio con Axel, de la colonia Barrio Norte, en Gustavo A. Madero, quien entregó a la titular del Ejecutivo local un dibujo solicitando ríos limpios y más árboles. Ante ello, la secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, propuso una gran jornada de reforestación en junio: “Vamos a juntar a muchos niños del barrio donde tú vives, y ustedes serán los guardianes de esos árboles”, afirmó.

Mía Almudena, habitante de Santa Úrsula, propuso a la jefa de Gobierno crear “Coyoasauria”, un parque temático gratuito de dinosaurios en la alcaldía Coyoacán, inspirado en “Iztapasauria”, a lo cual la mandataria capitalina respondió que en su administración, “los acuerdos que estoy haciendo hoy con los niños y niñas se cumplen. Entonces la ‘Coyoasauria’ se hace en Santa Úrsula, Coyoacán”.

En su oportunidad, Emily Melissa, de la colonia Ex Escuela de Tiro, alzó la voz por los animales de su zona, denunciando maltratos y solicitando espacios verdes. En respuesta, la mandataria se comprometió a construir un parque infantil y un parque para perros, donde también se impartirán charlas para erradicar la violencia hacia los animales.

De igual manera, y gracias a las peticiones de Astrid y Sharon, se integrarán la primaria Hermenegildo Galeana, en Venustiano Carranza, y la Secundaria 121, en Miguel Hidalgo, al programa “1, 2, 3 por mi Escuela”, con el objetivo de dotarlas de biblioteca, arcotechos y la renovación total de sanitarios.

Finalmente, la Jefa de Gobierno se comprometió con Paulina, Samantha y Valeria, habitantes de la colonia Campamento 2 de Octubre, a realizar la renovación integral de un parque, con la meta de transformarlo en una Utopía al aire libre. “Yo fui en campaña y me comprometí a que íbamos a recuperar ahí. Vamos a recuperar el corralón que la gente pide a gritos que se cambie por un servicio a la comunidad y vamos a construir algo en beneficio de los jóvenes”, aseguró Brugada Molina.

Para asegurar el cumplimiento de todos los compromisos, la Jefa de Gobierno entregó a cada niña y niño una tarjeta con su número telefónico personal, invitándolos a mantenerse en contacto directo con ella y confirmar que las promesas se cumplan.