El jaguar Pacus, quien fue rescatado del basurero municipal de Pacula, Hidalgo, falleció durante el fin de semana en la Fundación Invictus en Pachuca. El felino presentaba una herida en la mandíbula, posiblemente causada por un disparo de arma de fuego, lo que afectó gravemente su capacidad para alimentarse y finalmente llevó a su muerte.
Ericka Ortigoza Vázquez, directora de la Fundación Invictus y de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), lamentó la falta de conocimiento y la desinformación en la población sobre los jaguares, que enfrentan agresiones, fragmentación de su hábitat y caza furtiva.
En respuesta a la tragedia, Ortigoza Vázquez anunció planes para promover la Ley Pacus, que fortalecerá la protección de estos felinos, y la creación de una casa de retiro para jaguares. La COESBIOH también trabaja para aumentar la conciencia sobre la conservación de estos animales en las regiones de Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua, donde el 35% del estado de Hidalgo es hábitat de jaguar.